elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Honduras solicitó a la ONU apoyo para poner en marcha un "régimen de cosoberanía" con El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países en el Pacífico, informó el jueves el Ministerio de Exteriores.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, cuya copia obtuvo la AFP, el canciller Arturo Corrales solicitó "brindar la asistencia que considere necesaria a la Comisión Trinacional que han conformado los gobiernos hermanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua para retomar la negociación y puesta en marcha el régimen de cosoberanía en el Golfo de Fonseca".

Tal régimen consiste en el ejercicio de la soberanía compartida en el golfo, lo que implica libertad de navegación, seguridad compartida y desarrollo integral, económico y ecológico en las poblaciones de los tres países que comparten las costas del Golfo.

Sin embargo, el principal obstáculo a la puesta en marcha de los acuerdos es una pequeña isla de medio kilómetro cuadrado, conocida como isla Conejo, que se encuentra en poder de Honduras pero cuyo control reclama El Salvador.

Pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, el conflicto sobre esa isla continúa.

Corrales expuso al Consejo de Seguridad que "el gobierno de El Salvador ha invocado otra pretensión artificial sobre la Isla Conejo, la cual ha sido rechazada por el gobierno de Honduras".

El ministro de Exteriores hondureño recordó que la CIJ declaró "inadmisible" una solicitud de revisión de la sentencia respecto al islote presentada por El Salvador el 10 de septiembre del 2002.

"En lo concerniente al régimen de cosoberanía (...) el gobierno de Honduras ha expresado su disconformidad al gobierno de El Salvador por la falta de ejecución de la sentencia del 11 de septiembre de 1992 al interior del Golfo de Fonseca", lo que "viola las normas y principios que la comunidad internacional ha venido consolidando, a fin de asegurar la convivencia armónica entre los Estados".