Carlos Larios
  •   Ciudad Darío, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Darwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, afirmó que los familiares de las dos víctimas fatales de Ciudad Darío continúan rehusándose a interponer una denuncia ante las autoridades policiales del lugar, por desconfiar de estas, mientras la Policía, hasta ayer, guardó silencio sobre las posibles investigaciones que estarían haciendo sobre este grave caso.

Juan Miguel López, de 33 años, y José Vidal Obando Lira, de 69, son las dos personas que perdieron la vida el lunes pasado, en circunstancias no muy claras. No obstante, en ese momento, simpatizantes del Partido Frente Sandinista, del Partido Liberal Independiente y fuerzas policiales protagonizaron enfrentamientos con palos, machetes, morteros y armas de fuego.

“Estas familias sienten temor, y dicen que no confían en la Policía, porque esta sirve a los intereses de los simpatizantes del Frente Sandinista, incluso, ellos ni siquiera permitieron que los cuerpos de sus familiares fueran llevados al Instituto de Medicina Legal para que les realizaran la autopsia”, dijo Solano.

Policía no da informe

El Nuevo Diario buscó la versión del comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, y a pesar de que la solicitud la recibió en horas tempranas de ayer, hasta el cierre de la presente nota informativa no dio respuesta sobre las posibles investigaciones en estos casos. También buscamos la opinión del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, sobre el tema, pero no respondió su teléfono celular.

Por otro lado, Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, lamentó que haya corrido sangre, una vez más, en las recién pasadas elecciones municipales, y dijo que le preocupa la falta de profesionalización de la Policía al momento de abordar este tipo de casos.

“No es posible que aquí los organismos de derechos humanos tengamos de primera mano información de las personas que, en alguna medida, han participado (en los hechos), y que la Policía no profundice en la información que se está comentando; instamos a la Policía a que no apañe a ninguna persona porque pertenezca a un partido político o no”, cuestionó Carmona, quien recomendó a las familias de las víctimas “agotar las instancias nacionales de justicia, para luego recurrir a las internacionales, de ser necesario”.