•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La fiscal auxiliar Zeila Buitrago Santamaría recurrió de queja este miércoles ante la Inspectoría Judicial contra la jueza Décimo Primero de Juicio de la capital, María Concepción Ugarte, de la misma circunscripción, por llegar tarde a las audiencias que ella misma programa, perjudicando a los procesados.

La funcionaria del Ministerio Público expresa que la judicial llega tres y hasta cuatro horas después del horario en que programa las audiencias, y, además, la señala de haberla expulsado sin justificación de la sala de audiencia.

“La jueza Ugarte programa las audiencias de juicio para las 9:05 am, pero hace acto de presencia hasta las 11:35 am y 12:15 m, faltándole el respecto a esta autoridad, a la defensa y a los ciudadanos nicaragüenses convocados”, sostiene la fiscal auxiliar.

Según Buitrago, las llegadas tarde de la judicial hacen que los testigos se retiren de los juzgados perjudicando así los derechos de las víctimas o de los procesados, razón por la cual ha venido reclamando a través de escritos.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Primero de Juicio rechazó el señalamiento de impuntual que le formula la fiscal, asegurando que llega a los juicios a la hora que están programados

Según la fiscal Buitrago, los reclamos por las llegadas tardías de la judicial, provocaron que ayer miércoles, Ugarte la expulsara de la sala de juicio en represalia por un escrito que introdujo el pasado 1 de noviembre en protesta por una resolución relacionada con la causa 5533 ORMI 2012.

Pero la jueza Ugarte negó haber expulsado de la sala de juicio a la fiscal Zeila Buitrago, expresando: “Yo no he expulsado a nadie… Lo que sucede es que la fiscal –Buitrago-- anda un poco alterada”.