Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por estar en estado de insalubridad, la Dirección de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo, Mitrab, decretó este jueves el cierre temporal de la Oficina de Tramitación de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria del Complejo Judicial en Nejapa.

La resolución fue emitida luego de una inspección sanitaria en el sitio antes mencionado, donde los inspectores del Mitrab corroboraron la situación de insalubridad producida por la existencia de ratas muertas en estado de descomposición.

La existencia de roedores muertos expone a los trabajadores a diferentes enfermedades, lo que constituye “incumplimiento a las normas sobre higiene y seguridad del trabajo”, se indica en la resolución del Mitrab.

Plazo de 72 horas para cumplir normas

En la misma resolución, las autoridades laborales dan un plazo de 72 horas a la administración del Complejo Judicial, para que cumplan con las normas sobre higiene y seguridad del trabajo que exige el Código Laboral.

En el área de la Oficinas de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, están ubicados cinco despachos judiciales y la oficina de tramitación de dicha instancia. Cada día en esta área se asignan para su tramitación unos 147 expedientes.

Según una comunicación oficial de la Dirección de Prensa de los Juzgados de Managua, el mal olor en el sitio antes mencionado es por la existencia de las ratas, que murieron durante las dos fumigaciones hechas en ese recinto judicial.

Citando al responsable de Servicios Generales de los Juzgados de Managua, Gustavo Gadea Briceño, se explica que aunque rompieron las paredes para ver si había roedores muertos, no los encontraron, y por eso dotaron de mascarillas y de alcohol de mano a los trabajadores.