•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Cruz Roja Nicaragüense, CRN, aseguraron ayer que esta institución está siendo afectada por un déficit presupuestario, a pesar de los ingresos formales e informales con los que cuenta, por lo que están impulsando iniciativas que les permitan mantener sus operaciones y servicios en beneficio de la población.

El director general de la institución, Mario Roa, recordó que la CRN no tiene un presupuesto asignado por parte del Estado, y que se mantiene de proyectos que son financiados por organismos cooperantes y de los recursos económicos que ingresan en concepto de la aplicación de un artículo de la Ley de Tránsito, que dispone que la Cruz Roja obtenga el monto por el pago del examen de la visión que, obligatoriamente, deben realizarse las personas que desean obtener una licencia de conducir, que es de C$50.

Roa, aunque no precisó cuánto dinero obtienen anualmente en concepto de recaudación de los exámenes de la vista, aseveró que desde 2010 dicho monto no es suficiente para cubrir los gastos operativos de la institución, por lo que han tenido que asumir un déficit que rellenan con el dinero que obtienen de actividades extraordinarias que realizan.

Indicó que invierten un presupuesto de C$60 millones anualmente para el funcionamiento de la CRN, pero dicha cantidad deben rebuscarla.

Necesitan más ambulancias

Por su parte, Clemente Balmaceda, Presidente de la CRN, dijo que uno de los problemas que enfrentan es que apenas cuentan con 60 ambulancias a nivel nacional y que lo idóneo sería disponer de 100 unidades para dar una atención rápida a las personas que lo necesiten, sobre todo en Managua, el lugar de mayor demanda de asistencias. Cada unidad genera un gasto de C$40,000 al año.

Balmaceda señaló que necesitan más equipos técnicos para fortalecer las diferentes áreas de rescate, salvamento, natación, atención pre hospitalaria, entre otros, además cuando no cuentan con el material de reposición médico, recurren al Ministerio de Salud para abastecerse. La institución cuenta con 2,000 voluntarios, quienes, por diferentes razones, abandonan la CRN, por lo que las autoridades frecuentemente están renovando personal.

Algunas iniciativas

Para ir remediando el déficit presupuestario, Roa explicó que la Cruz Roja Nicaragüense introdujo una iniciativa de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional, para que sea reformado un artículo de la Ley de Tránsito, y se estipule que el precio por el examen de la vista sea de cinco dólares; y así este cambio permita que la institución no se vea afectada en sus ingresos por la devaluación de la moneda local. Además, ayer los cruzrojistas anunciaron que realizarán la presentación del reconocido mago español, Jorge Blass, denominada “El arte de la magia”, el próximo 4 de diciembre, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Con esta actividad, la CRN tiene la expectativa de recaudar unos US$6,000, que servirán para que la institución de socorro pueda continuar. De manera momentánea con los diferentes programas y servicios que ofrece a la población.