• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con ansias de triunfar, el joven chinandegano Leosbel Renzo Montalván Acevedo, de 30 años, partirá el próximo domingo hacia Asturias, España, donde asistirá a un entrenamiento bajo la supervisión del maestro Ángel Arenas, previo a su participación en un campeonato mundial de karate do, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en París, Francia.

El atleta, habitante del barrio San Agustín de esta ciudad, recibió la noticia de parte de la Federación Nicaragüense de Karate Do (Fenikado), a cargo de Emerson Velásquez, y se mostró satisfecho de participar en el evento mundial y luchar por conquistar una medalla para Nicaragua.

Montalván Acevedo resultó ganador en una eliminatoria nacional y así obtuvo el derecho de participar en el campeonato, que reunirá a los mejores deportistas de karate do de todo el mundo.

Karateca desde los 15 años

Mientras revisa varios álbumes con fotografías de su participación en diversos eventos dentro y fuera del país, Leosbel Renzo recordó que a los 15 años comenzó a practicar artes marciales en las escuelas de los maestros Álvaro García y Eusebio Matamoros.

“Desde que llegué fue para quedarme, es un deporte excelente que ayuda a nuestro cuerpo y nuestra mente. A partir del 2000 empecé a participar en eventos federados, y ese año establecí mi escuela con el apoyo del maestro Matamoros. En el 2006 hubo un evento clasificatorio en Managua, desde ese entonces mi carrera ha sido exitosa”, dijo.

El joven estudió hasta cuarto año de secundaria, porque se dedicó por entero a la práctica del karate do. Asegura que ese deporte se ha perfeccionado con nuevas técnicas y que cada día más personas se interesan por practicarlo, aunque en el país el béisbol y el fútbol sigan predominando.

En Chinandega funcionan tres escuelas de artes marciales y en Chichigalpa dos, lo que refleja el alto interés por practicar esa disciplina. “Es uno de los departamentos que más atrae aficionados, siempre que realizamos la Copa Nacional Santa Ana, en honor a nuestras fiestas patronales, se registran llenos”.

Combina el trabajo con el deporte

En la práctica del karate do, este departamento se ha destacado, prueba de ello es que en el 2009 los jóvenes Bianka Castellón e Isaac Meza obtuvieron medallas de oro y plata, en un Campeonato Panamericano. Este año, un grupo de atletas se prepara para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se efectuará en Managua.

Sobre su participación en el Campeonato Mundial de Francia, Montalván Acevedo valoró que es una recompensa por los 15 años de disciplina ininterrumpidos.

En su escuela de karate do, él instruye a unos 25 alumnos entre niños, jóvenes y adultos. Y posteriormente se queda entrenando, para mantenerse en forma.

Durante el día, el joven atleta apoya a su padre, quien produce y comercializa vainilla, frambuesa, vinagre, entre otros productos envasados, que coloca en el mercado chinandegano.

“Tres veces a la semana viajo a Managua para entrenar, y soy el presidente de la Asociación de Karate Do de Chinandega, Adekadochi. El trabajo es fuerte, pero vale la pena”, comenta.

Es el tercero de siete hermanos, y un hijo ejemplar, sin vicios y dedicado por completo a lo que siempre soñó: ser un karateca.