• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Patrullas de infantería y motorizadas de la Policía Nacional brindarán seguridad a la cosecha azucarera 2012-2013, que iniciará en los próximos días en los ingenios Monte Rosa y San Antonio, ubicados en los municipios de Chichigalpa y El Viejo, del departamento de Chinandega.

El subcomisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega, dijo que la institución se reunió con representantes de ambas empresas y se trazó un plan de seguridad que busca evitar cualquier delito que perjudique la producción de ese importante rubro de exportación.

Gutiérrez aseguró que desplegarán a una considerable cantidad de efectivos policiales de línea y voluntarios, que junto al personal de seguridad de los ingenios vigilarán la salida de la caña desde los cañaverales hasta la fábrica.

“Además, protegeremos la salida de los camiones cargados con azúcar, desde los ingenios hasta el Puerto de Corinto, para evitar robos en la carretera”, indicó el alto mando policial.

Sensibilización en comunidades

La protección a la zafra 2012-2013 incluye un componente de sensibilización hacia la población vecina de los cañaverales, contra las quemas y así evitar daños mayúsculos a los cañaverales.

Esta labor será realizada de manera intensa por los jefes de sectores de la Policía en los municipios El Viejo, El Realejo, Puerto Morazán y Villanueva.

“Tenemos identificada como posible amenaza la presencia de cazadores furtivos que provocan incendios en cañaverales u otras quemas involuntarias que ocurren. Además, habrá un equipo de oficiales de investigación dispuestos a tomar denuncias y hacer las respectivas diligencias, como parte de este plan”, indicó el comisionado Gutiérrez.

De acuerdo a estadísticas de la Policía departamental, en la zafra 2011-2012 se quemaron 5 mil manzanas de caña de azúcar, consecuencia de la acción de cazadores y extractores de miel de abeja.

Para evitar accidentes trágicos, la Policía también advertirá a la población sobre el peligro que corren los menores de edad que circulan sobre las vías por donde pasan los camiones que trasladan caña.

Funcionarios de los ingenios informaron a la Policía de Chinandega que la zafra venidera tiene como meta cosechar 10 millones 509 mil quintales de azúcar, tanto para exportación como para el consumo nacional.

Miles de obreros trabajarán en la zafra, que culmina a mediados de mayo de 2013. Juntos, los ingenios Monte Rosa y San Antonio ocupan un área sembrada de 56,500 manzanas.