• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tiene un índice de embarazo entre mujeres jóvenes de 15 a 19 años, del 25 por ciento, mientras el 30 por ciento de la deserción escolar también se debe al embarazo en menores de edad, según datos expuestos ayer durante la premiación de un concurso impulsado por el Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Unfpa.

El objetivo del concurso es crear conciencia de lo que representa la relación sexual a temprana edad, tomando muy en cuenta que el número de nacimientos en madres de 10 a 14 años se ha incrementado en la última década en un 47.9%.

Mercedes Borrero, oficial de país del Unfpa, insistió en la necesidad de hacer conciencia en la juventud sobre la responsabilidad, los riesgos a la salud de la mujer y los proyectos de vida que pueden verse truncados si no se previene un embarazo.

Justo para eso se creó el concurso de vídeo “Prevención del embarazo adolescente”, impulsado por el Unfpa y el programa radial Voz Joven, que ayer premió los vídeos ganadores.

Embarazo precoz reproduce pobreza

Borrero destacó que la fecundidad adolescente implica deserción escolar y, por tanto, reduce las posibilidades de continuidad de estudios, limita las opciones de inserción laboral y de la mejora de ingresos, reproduciendo el ciclo de la pobreza, y dejando expuesta a la adolescente a la violencia y la explotación.

Consideró que el problema es grave y por eso el Unfpa, en colaboración con la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, están trabajando en 43 municipios en busca de que los adolescentes tengan capacidad de decisión, que las jovencitas puedan decir no cuando no se sientan preparadas, y de decidirse por la relación sexual, tomando las prevenciones necesarias no solo para evitar embarazos, también para no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Trabajan también en la creación de una nueva masculinidad de respeto y solidaridad de género, que rompa con las viejas concepciones sociales.

Entre las 17 propuestas en vídeo enviadas de Matagalpa, Estelí, Managua, León, Masaya y la Costa Caribe, sobresalió Arwin Hidalgo, originario de Estelí, quien ganó el concurso con su trabajo “Historia de Karlita”.

Menciones especiales tuvieron Edwin Pineda, Anyellyth Soriano, Kevin Castillo, Kevin Aragón, Néstor Alí Gómez, Mauricio López y Natalia Cajina Carballo.

Adonis Hernández, en representación de Amunic, destacó que desde los municipios los alcaldes comprometidos con el tema social están haciendo lo suyo, aportando su granito de arena en apoyo a los muchachos y muchachas del programa “Voz Joven” que impulsan estas campañas de prevención, ya que con ello se contribuye a que logren crear familias más sanas, con mejores oportunidades de vida y con mejor calidad de vida.