• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno de Nicaragua, que desde ayer negocia un nuevo programa financiero con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, FMI, se siente confiado en lograr el acuerdo, y para eso trabajan en una reforma fiscal y en la revisión del sistema eléctrico, los cuales podrían estar listos antes que finalice 2012.

También estarán evaluando el estado de la economía y a instituciones claves en las finanzas del país.

“Hoy hemos iniciado nuevas sesiones de trabajo con una misión del FMI, a fin de seguir trabajando en función de encontrar un nuevo programa entre Nicaragua y el FMI”, indicó Alberto Guevara, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, y jefe negociador por parte del gobierno.

El presidente del BCN señaló que el jefe de la misión (FMI), reconoció los importantes avances que en materia económica y financiera ha alcanzado Nicaragua en los últimos años. “En todas las conversaciones que hemos tenido con las autoridades hemos hablado de todos estos logros”, indicó Guevara.

El funcionario manifestó que los temas relevantes que estarán discutiendo con el organismo financiero internacional son el de la reforma fiscal, la reforma al sistema de pensiones y la revisión del sistema eléctrico, entre otros.

“En el tema de la reforma fiscal, las negociaciones están bastante avanzadas y esperamos cerrarla en los próximos días, para que una vez que esta misión (del FMI) se vaya, conozca cuáles son los resultados que se están alcanzando en materia de lo que sería esta reforma tributaria”, señaló Guevara.

En el caso de la Ley Tributaria, el Gobierno nicaragüense ha dicho que pretende ampliar la base de contribuyentes, revisar la política de exoneraciones y disminuir la evasión fiscal.

Guevara señaló que también serán objeto de revisión en este encuentro, todas aquellas “entidades sistémicamente importantes y que es necesario darles seguimiento; podrían ser Caruna, las instituciones financieras”.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, y prevé suscribir este año o a inicios del otro, un nuevo programa.

La revisión al sector eléctrico

En el campo energético, por sugerencia del FMI, el Gobierno deberá revisar la política de subsidios, para beneficiar al segmento poblacional que lo necesita.

En ese sentido, el gobierno planteó a los representantes del FMI, que actualmente hay una negociación con los actores del sector, y que esperan que antes que finalice el año, lograr un acuerdo.

La misión del FMI es encabezada por el economista brasileño Marcello Estevao, que no ofreció declaraciones a periodistas. La delegación del organismo financiero internacional permanecerá por una semana en el país.

“Hemos planteado que están las negociaciones con el sector eléctrico, que hay una mesa de diálogo con los actores del sector, y que esperamos, antes de finalizar el año, poder tener acuerdos concretos que permitan tener una ruta clara que conduzca a la estabilidad financiera del sector”, manifestó Guevara.

Con respecto a la reforma al sistema de pensiones, el representante del gobierno les manifestó a los funcionarios del organismo financiero internacional que ya se cuenta con una propuesta gubernamental, la cual esperan comenzar a discutir en 2013.

El Ejecutivo ha propuesto aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a 1,500 las semanas de cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, lo cual ha sido rechazado por los sindicatos.

El FMI ha pedido al Gobierno de Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral, que alcanza el 70%, segmento que obtiene bajos salarios, no tiene acceso a la seguridad social y permanece bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

El expresidente del BCN, Mario Arana, estimó que la negociación del quinto programa con el FMI podría concluir antes de finalizar 2013, y agregó que el país lleva a su favor los resultados positivos de la evaluación que en mayo pasado realizó el organismo financiero internacional, en el marco de la consulta del artículo IV.

Fortalecer reservas

Uno de las inquietudes del FMI en este encuentro con las autoridades nicaragüenses es el nivel de reservas internacionales versus importaciones.

“Lo que hemos conversado hoy es que para ellos (el FMI) sería importante que nos acerquemos a cuatro meses de importaciones en las Reservas Internacionales”, explicó.

Guevara añadió que actualmente las reservas internacionales cubren 3.6 meses de importaciones. Según cifras oficiales, el nivel de reservas hasta septiembre sumaba US$1,816.4 millones.