•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 100 puestos de pólvora fueron autorizados para operar en distintos puntos de Managua, donde los comerciantes esperan tener buenas ventas pese a que algunos productos subieron entre C$5 y C$10.

En las inmediaciones del Paseo Tiscapa se ubican 11 comerciantes de pólvora mayoristas, que expenden principalmente pólvora hondureña y luces chinas, todos han acondicionado los espacios para recibir a los compradores, los cuales, según aseguran, llegan a partir del 28 de noviembre, cuando comienza el novenario a la Purísima.

Marlon Ortiz, comerciante de pólvora, indicó que colocó su puesto el pasado 7 de noviembre, y que aunque el permiso de trabajo que se les otorgó vence el 6 de enero, él se irá antes, porque está seguro DE que los días buenos terminan con el fin de año.

“Para que nos dieran el permiso nos pidieron una serie de requisitos como arancel de la Policía, permiso de los bomberos, una constancia de la DGI por si tenemos tramos en el Mercado Oriental, récord de Policía, examen psicológico y constancia de ALMA”, explicó Ortiz.

Por su parte, Bonnye Calero indicó que está cumpliendo con las medidas de seguridad, como tener un barril con agua, arena y rótulos visibles de no fumar.

Ambos comerciantes aseguran que los volcancitos, las cargas cerradas, cohetes y candelas romanas, son los productos que más se venden.

Competencia desleal

En los predios del parque Bartolomé de las Casas, cercano a Enabás, se ubican unos 12 puestos de pólvora, aquí se vende al detalle, pero los comerciantes están molestos y temerosos de que este año tampoco tengan buenas ganancias por la competencia desleal que les hacen los mayoristas.

Esperanza López indicó que vende principalmente pólvora hondureña y nicaragüense, y que si llega un cliente, está anuente a venderles desde una bolsa de candelas romanas hasta una caja de volcancitos.

“Aquí se bajan las ventas porque los supuestos mayoristas se ponen a menudear, son unos chelineros”, denunció López. Este año López espera terminar todo el producto y reponer la inversión que hizo de C$200,000, unos C$50,000 más que el año pasado.

Los precios, este año, oscilan entre C$50, la caja de dos docenas de arbolitos, C$80 el 100 de bombas, y los paquetitos de candelas romanas a C$5 cada uno.

Solo en Managua, la Policía autorizó 21 sitios para que los comerciantes de pólvora puedan estar, mientras en el resto de municipios de la capital se habilitaron nueve puntos.