•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ministerios de Transporte e Infraestructura, MTI, y Agropecuario y Forestal, Magfor, fueron las primeras instituciones estatales en exponer ante la Asamblea Nacional el nivel de ejecución de su presupuesto 2012, y los proyectos que estarán realizando con el presupuesto 2013.

Ayer, los titulares de estas carteras del Estado se reunieron con los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional ante quienes informaron el avance de ejecución que existen en algunos proyectos.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, indicó que existen algunos proyectos que llevan una baja ejecución, pero esto se debe principalmente, en proyectos a ejecutarse en zonas muy lluviosas. “En estos dos meses que restan del año esperamos llegar a la meta y poder ejecutar el 100% del presupuesto”, explicó Martínez.

El presupuesto asignado en 2012 al MTI fue de C$3,050 millones, y para 2013 será de C$3,423.2 millones.

“Hay subejecución en algunos proyectos como el de la carretera San Rafael-San Sebastián de Yalí, y el de Puertas Viejas-Esquipulas”, señaló.

En tanto, el presidente de la Comisión Económica de la AN, Wálmaro Gutiérrez, dijo que efectivamente el MTI está atrasado en la ejecución de algunos proyectos, pero lo más importante es la cantidad de fondos que se le ha asignado a esta institución.

“En 2006, por ejemplo, el presupuesto del MTI fue de C$898 millones; en 2013, el presupuesto será de C$3,423.2 millones. Estos datos demuestran adonde queremos llegar en materia de infraestructura vial”, señaló Gutiérrez.

En tanto, el titular del Magfor, Ariel Bucardo, informó que para 2013 el presupuesto asignado a la institución que él dirige será de C$613 millones, menor al de 2012 que fue de C$709 millones.

“Nos están reduciendo recursos porque se le han asignado al nuevo Ministerio de Economía Familiar, pero en cuanto al nivel de ejecución esperamos cerrar por encima del 95%”, señaló Bucardo.