•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, quedó ayer sin energía eléctrica y sin transporte acuático y terrestre, luego de que se agudizaran las protestas de los pobladores por las altas tarifas del servicio de electricidad, lo que se vino a sumar a la suspensión de los vuelos entre este lugar y Managua.

Al menos 400 pobladores se tomaron ayer las instalaciones de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, obligando a los operadores suspender la energía en el municipio.

Además, los protestantes se tomaron el instituto “11 de Septiembre”, confirmó Lamberto Chow, dirigente de los barrios de esta ciudad.

Chow agregó que desde ayer no permitieron la salida de buses a Managua y a Bilwi.

Asimismo, interrumpieron la ruta acuática, mientras los vuelos de la línea área La Costeña continúan suspendidos, tras la amenaza de los manifestantes de tomarse las aeronaves si llegan a aterrizar.

“Mientras más se atrasen los funcionarios del Gobierno en buscar una solución a nuestras demandas, iremos arreciando nuestras manifestaciones, ya que la población no aguanta las facturas alteradas”, comentó Chow.

Aunque oficiales de la Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones de las plantas eléctricas de ENEL, en Waspam, un grupo de pobladores se habían opuesto hasta el cierre de esta edición a normalizar el fluido eléctrico.

“Nosotros estamos aquí reunidos en lucha cívica porque nos han engañado desde el Gobierno central y no nos han resuelto. No vamos a permitir que enciendan las plantas,  ya no aguantamos que el gobierno nos mantenga engañados desde hace tres meses, y los comerciantes se han unido a la huelga que sigue hasta el final”, comentó Justo Rodrigo Law, Presidente de la Sociedad Civil de Waspam.

Destruyen medidores

Durante el día de protestas los manifestantes destruyeron varios de los medidores digitales que, según ellos, son programados para robar a favor de la empresa, porque alteran los kilovatios consumidos durante el mes.

Everardo Zepeda, poblador de Waspam, dijo que los comerciantes cerraron desde temprano sus negocios, y al caer la tarde los protestantes encendieron llantas, mientras anunciaban que se mantendrán en el parque toda la noche.

Los pobladores se reunieron ayer con el alcalde saliente, José Osorno, para explicarle las demandas y que busque una comunicación cuanto antes con la Presidencia o con alguna delegación que llegue desde Managua, ya que no quieren reunirse con ninguna autoridad de Bilwi.

Brunuel Pérez, Delegado Municipal de ENEL en Waspam, dijo que no está en sus manos poder resolver las demandas de la población.

Los manifestantes también están reclamando la falta de agua potable, y exigen el cumplimiento inmediato de una serie de acuerdos que suscribieron con funcionarios de Gobierno en septiembre pasado, entre los que se encuentran la gestión de un subsidio especial de C$3 para los que consumen menos de 150 kilowatts/hora, el garantizar un precio preferencial de energía eléctrica para las iglesias, el cual sería aplicable en todo el Caribe Norte.