José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habitantes de la comunidad San Jacinto, municipio de Telica, protestaron este miércoles, demandando a la empresa Polaris Energy Nicaragua, ejecutora del proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate, que cumpla con los compromisos adquiridos en marzo, en relación con la construcción de un pozo artesiano e instalación del servicio de energía eléctrica.

Al menos 250 ciudadanos protestaron en el lugar. Excel Munguía, líder de la comunidad San Jacinto, expresó que están esperando que se cumplan los acuerdos firmados entre la empresa, los trabajadores y la comunidad, quienes demandaron agua potable y energía eléctrica, así como fuentes de empleos.

Por su parte, Juana Idalia Canales Hernández, pobladora del lugar, destacó que la comunidad actualmente se abastece de agua extraída de pozos artesanales, la cual se presume está contaminada con residuos de agroquímicos y otras sustancias nocivas para la salud.

“Hay zonas que cuentan con energía, pero no es posible que en los alrededores de la empresa que produce la energía se carezca de este mismo servicio”, dijo Canales.

Protesta "es ajena a la empresa"

Al respecto, José Antonio Rodríguez, Gerente de Polaris Energy Nicaragua, comentó que la protesta emprendida por la comunidad es ajena a la empresa, sin embargo, admitió que dentro de los acuerdos suscritos entre los trabajadores, líderes comunales y la empresa, se acordó que los contratistas, que forman parte de las labores de la empresa, “tienen la libertad de contratar a sus propios trabajadores, y que estos sean miembros de la misma comunidad”, dijo.

Rodríguez, representante de la empresa energética de origen canadiense, aseguró que la protesta de este miércoles, perjudicó la jornada laboral, “las pérdidas son devastadoras para nosotros porque interrumpimos el trabajo de los 36 megavatios adicionales que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía, en beneficio para todo el país”, refirió.

En cuanto a la denuncia de la población por la contaminación de los afluentes de agua potable, Rodríguez destacó que de acuerdo con estudios efectuados por laboratorios externos a la empresa, “el agua de consumo humano está en perfectas condiciones”.