•   Bluefields, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trabajadores de la empresa Golf King, mantienen tomadas las instalaciones de la empresa Sea Service en el puerto El Bluff en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. Dieciséis empleados reclaman desde el recién pasado martes al dueño de la empresa, la cancelación de más de 16 quincenas trabajadas.

Dumar Quiroz, dirigente comunitario de El Bluff, dice que el dueño de la empresa, de origen norteamericano, está vendiendo la empresa y no cancela los meses que debe a los trabajadores.

Marinos, trabajadores de plantas y el sindicato de marinos interpusieron denuncia formal en las instalaciones del Ministerio del Trabajo en Bluefields, dijo Quiroz.

El dirigente también expresó que: “los trabajadores decidieron tomarse las instalaciones de Sea Service y no dejan salir una embarcación a faenar, como una medida de presión”, agregó que aparte de los 16 trabajadores existe otra cantidad de marinos y empleados a quienes se les debe más de tres años de pago y aún no reciben su dinero.

Delegada confirma

La delegada del Mitrab en Bluefields, María Miranda, confirmó la denuncia por parte de los trabajadores de la empresa pesquera. Según Miranda, dice que entre las violaciones que los trabajadores denuncian se encuentra el incumplimiento en la forma de pago, el cual es por debajo del salario mínimo, y pagos del décimo tercer mes o aguinaldo. “Hay un proceso administrativo abierto y estamos en el proceso de apertura a pruebas para tutelar y restituir el derecho de los trabajadores”, dijo Miranda.

El Ministerio del Trabajo resolverá en los próximos días, pero aún se encuentra a la espera de las pruebas que la empresa pesquera proporcione, para demostrar lo contrario a los señalamientos hechos por los trabajadores.

END trató de establecer comunicación vía telefónica con el dueño de la empresa, sin embargo, el teléfono aparece como suspendido.

Sin interés por resolver

“La empresa no ha mostrado ningún interés de darle respuesta a los trabajadores, a la fecha no se han presentado para ver de qué manera se resuelve el problema”, dijo la delegada regional del Mitrab.

En el sitio se encuentran oficiales de la Policía Nacional para velar que la protesta se desarrolle pacíficamente. Durante el transcurso de la toma de la empresa no se ha reportado ningún hecho violento relacionado con la protesta.