•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una pequeña baja de C$0.27 registrará este próximo fin de semana el galón de gasolina súper, mientras el mismo volumen de regular y diesel tendrá un incremento que oscilará entre C$0.58 y C$0.26, según las tendencias que marcan los derivados en el mercado nacional de los hidrocarburos.

Así lo confirmaron a El Nuevo Diario fuentes de las compañías petroleras que operan en el país.

De acuerdo con los precios oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, vigentes hasta la medianoche de mañana, el litro de gasolina súper se cotiza en C$29.65, la regular en C$28.50 y el diesel en C$27.80.

Con las proyecciones anunciadas, la gasolina regular y el diesel podrían registrar, por litro, una variación de C$0.15 de alza. La primera podría ser comercializada en C$28.56 y el diesel en C$27.95 cada litro.

La gasolina súper descenderá unos cuantos centavos. El litro pasará de 29.65 a 29.38 córdobas.

El precio del galón de gasolina súper que esta semana se ha vendido en C$112.22 podría pasar a costar C$111.24, cuya baja será de C$0.98.

El mismo volumen de gasolina regular que actualmente se oferta en 107.87 pasará a costar C$108.13, es decir, que el precio ascenderá 26 centavos.

Con el incremento proyectado de C$0.58 para el diesel, cuyo derivado es el de mayor demanda entre el sector del transporte colectivo a nivel nacional, este podría pasar de 105.22 a 105.80 córdobas.

El petróleo baja

El petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, bajó ayer el 1% y cerró en 85.45 dólares por barril, tras divulgarse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada y después que se conociera que la economía de la zona euro entró en recesión técnica en el tercer trimestre.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, restaron 87 centavos al precio de cierre del miércoles.

Los mercados del crudo también están a la expectativa de la tensa situación en el Medio Oriente tras las repetidas incursiones israelíes en la Franja de Gaza.