•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante un plantón frente a la Asamblea Nacional, representantes del Movimiento Amplio de Mujeres demandaron al Poder Legislativo dar mayor importancia a la aprobación del Código de la Familia, y presentaron un análisis denominado

Código de la Familia: Entre Derechos y Prejuicios”, en el que desglosan aspectos, que según ellos, chocan con los derechos constitucionales.

Luz Marina  Torres consideró que más que proveer de derechos, los está reduciendo, por no tomar en cuenta la existencia de las familias monoparentales, o sea de madres solteras, abuelas criando a nietos o tías en la crianza de sus sobrinos cuando padres y madres buscan mejores oportunidades de vida.

“El código reproduce la falacia de la familia nuclear, a pesar de que la realidad ha hecho evidente que esta ya no existe como modelo ideal.

En Nicaragua, se estima que al menos el 35%  de las familia  son monoparentales: madres, abuelas y tías que se ocupan del cuido de las familias integradas por hijos, hijas, nietos, primas, hijas de la amiga que tuvo que emigrar por razones de sobrevivencia”, refleja el análisis.

Torres mencionó que el Código, tal como está en sus artículos 62 y 74, excluye a las personas homosexuales y lesbianas. Así el Estado obliga a establecer un vínculo heterosexual, violando la libertad individual de las personas de forma arbitraria, imponiendo la existencia de una única orientación sexual y afectiva.

La restricción a la diversidad sexual de ejercer el derecho a tener una familia, viola el artículo 3 de la Constitución Política de la República.

Asimismo, este Código define el poder que tiene el Estado sobre los arreglos privados e íntimos de la ciudadanía, sobre las definiciones de género, sobre los permisos y prohibiciones que establece el ámbito de la sexualidad, sobre las consecuencias de arreglos afectivos y reproductivos.

Las organizaciones de mujeres solicitaron que una comisión entrara para dialogar; sin embargo, no lo permitieron alegando que se encontraban en sesión legislativa.