•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Será hasta el próximo 30 de noviembre que inicie el traslado de los Juzgados que están en el antiguo Centro Comercial Nejapa hacia el nuevo Complejo Judicial Central de Managua, confirmó ayer Celia Villanueva, coordinadora del proyecto CSJ-BID.

Villanueva explicó que los primeros en trasladarse al nuevo edificio serán el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, y luego los juzgados ubicados en el antiguo Centro

Comercial Nejapa.

Según el plan de mudanza que tienen las autoridades del Poder Judicial, el traslado al nuevo Complejo Judicial deberá estar concluido el 19 de diciembre, “trabajando día y noche”, subrayó Villanueva.

Una de las razones por las que la fecha de apertura del Complejo Judicial Central de Managua se postergó, fue porque no había concluido el “enfriamiento” del edificio, que consistió en poner a prueba dos plantas que abastecerán de aire acondicionado el edificio, explicó la funcionaria del Poder Judicial.

El moderno local construido en el antiguo centro de Managua, también está dotado de una planta de energía eléctrica que funcionará tres segundos después que falte el fluido eléctrico, destacó la coordinadora del proyecto CSJ-BID.

La obra también cuenta con ocho ascensores, cuatro en la parte sur, e igual número en la parte norte, estos últimos serán los que utilizará el público para subir al primer piso donde están las salas de audiencias y juicios, explicó la funcionaria.

Por estar ubicado en medio de dos barrios considerados peligrosos –“Rubén Darío” y Santo Domingo--, la Policía instalará una unidad preventiva móvil, pero que en este caso estará de manera permanente para brindar seguridad a los usuarios, señaló Villanueva.

La presencia de la unidad policial preventiva fue una petición hecha por abogados litigantes durante una visita que hicieron al nuevo edificio, tomando en cuenta que hay juicios que terminan al atardecer o por la noche.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado, Gerardo Rodríguez, indicó que lo más importante durante el traslado es asegurar que no se pierda ningún expediente.