•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada día se dan en Nicaragua 70 accidentes de tránsito, y producto de estos han muerto 522 personas en lo que va del año, informó ayer el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, comisionado mayor Roberto González.

Las cifras confirman que viajar en motocicletas se ha convertido en una conducta temeraria. Del total de muertos contabilizados hasta noviembre, 173 han fallecido cuando viajaban en vehículos de dos ruedas.

La mayoría de accidentes donde ha habido víctimas mortales han ocurrido en Managua (152). Las cifras arrojan que en los distritos Tres y Seis de la capital es donde se localizan la mayoría de accidentes con muertes, 19 en cada distrito. Matagalpa le sigue con 50 muertos, y luego están León --con 42, 19 más que el año pasado-- y Chinandega, también con 42.

Según el funcionario policial, las cinco principales causas de accidentalidad son la invasión de carril, los giros indebidos, la imprudencia peatonal, no guardar la distancia, y viajar a exceso de velocidad.

Sin embargo, resaltó otros factores, algunos humanos y otros que están relacionados con el estado de las vías de tránsito y los vehículos. Entre estos resalta el exceso de velocidad, que ocasiona a su vez vuelcos; la ingesta de alcohol y drogas; maniobras imprudentes y la imprudencia peatonal.

Las mejoras en las carreteras, así como la contaminación visual en éstas y la acumulación de comercio en las vías, provocan también los altos índices de accidentalidad.

Las víctimas han sido 240 conductores de entre 16 y 35 años, y 178 peatones. El  73% de los accidentes ocurrieron en las carreteras (400), 17% en las calles (98), y el 10% restante en las pistas y en los caminos.

González consideró que la campaña de sensibilización para utilizar el cinturón de seguridad y el casco, y las campañas de educación vial surtieron efecto. Para este año la Policía tenía pronosticado más de 700 muertas por accidentes de tránsito, pero se espera que esta cifra sea menor.

Hoy está prevista una misa en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito en la sede de Tránsito nacional. La Organización de Naciones Unidas estipuló en 2005 que el tercer domingo de cada noviembre se conmemore el Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes.