•   Managua y Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos muertos y una persona sobreviviente, fue el saldo que dejó la caída de una avioneta Cessna, a las 10:30 am de ayer, a 36 kilómetros al noroeste del municipio de Acoyapa, Chontales.

El percance, en el que también sobrevivió un perro de la técnica canina, ocurrió precisamente a un kilómetro de la costa de la isla El Terrón, en el archipiélago El Nancital.

En el lugar fue rescatado con vida Audi Wilson Cáceres, copiloto de la aeronave Cessna 206 matrícula YN-PHT, mientras Wilberto Martínez Tercero, piloto, y Luis Irías Huembes, policías antinarcóticos, resultaron muertos.

A las 10:06 am, el copiloto Cáceres realizó una llamada de emergencia. La avioneta se encontraba a 62 millas de la torre de control, en Managua.

Seis minutos después, en el puesto de mando de la Fuerza Aérea se activó un destacamento que estaba de guardia para buscar y rescatar a los tripulantes de la aeronave, propiedad de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, precisó el vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios.

Según Palacios, tras la llamada de emergencia, un helicóptero I17 de la Fuerza Aérea se movilizó a la zona. “Se activó un destacamento de guardia, con unidad de búsqueda, salvamento y rescate. A las 11:00 el copiloto informó que se encontraba en la isla El Terrón, del archipiélago El Nancital”.

“El helicóptero encontró la nave y evacuó al fallecido. Al mediodía se desplazó a la zona personal de la Fuerza Naval, del Cuarto Comando Militar”, agregó el portavoz militar.

Palacios indicó que la avioneta procedía de San Juan de Nicaragua, desde donde cada semana se realiza este vuelo, y ayer salió de ese sitio a las 9:20 am.

El director de Aeronáutica Civil, Carlos Salazar, precisó al oficialista Canal 4, que “la avioneta realizaba una misión de relevo de la técnica canina en la zona de San Juan de Nicaragua, y se dirigían hacia Managua”.

Salazar agregó que se iniciará un proceso de investigación para determinar las causas del accidente.

Rescatados por pobladores

Tanto los muertos como la persona sobreviviente y el perro fueron sacados de las aguas por pobladores del lugar, mientras la avioneta yacía dentro de las aguas del Cocibolca.

Un helicóptero de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua trasladó a Managua los cuerpos de los fallecidos, al sobreviviente y al perro.

Funcionarios del Ministerio de Salud se presentaron al lugar para brindar primeros auxilios a la persona que quedó con vida, pero este ya había sido atendido por un médico del Ejército de Nicaragua.

El jefe del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Carlos Paniagua, dijo que miembros de esta delegación y de la Fuerza Naval, resguardaban hasta la tarde de ayer la avioneta.

Los pobladores Jackson Requenez y Marvin Mejía dijeron que solo escucharon el impacto cuando la avioneta cayó en el agua.