•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 50,000 manzanas de 120,000 sembradas con café en Jinotega podrían estar infestadas con Roya, y los más afectados son los pequeños y medianos caficultores, informó la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

El ingeniero José Adán García, delegado del Magfor en Jinotega, dijo que “hay que ver esto como un complejo de enfermedades y enfocarnos en los temas de prevención de plagas fungosas, trabajando en la nutrición y en las buenas prácticas agrícolas, y romper el esquema tradicional de manejo convencional, utilizando tecnologías viables y amigables con el medio ambiente”.

Explicó que el ataque de la Roya se ha caracterizado por ser cíclico, pero ahora parece que será continuo, por lo que en el futuro podría haber zonas no aptas para el cultivo del café.

“La estrategia a ejecutar es la reconversión competitiva, para mantener los índices productivos. Debemos estar claros de que no mejoraremos la caficultura estableciendo más áreas de cultivo ni mucho menos avanzando con la frontera agrícola”, dijo.

También señaló que no representa una alternativa producir café catimora o híbrido, “ya que aunque son más resistentes a esta plaga, son de menor calidad. Hay que seguir apostando por las variedades arábigas, como el caturra, por el bien de los pequeños y medianos productores”.

Precisó que se proyecta que la Roya en Jinotega afectará un 15% de las plantaciones, es decir, que la meta inicial de producir 950,000 quintales podría disminuir a 808,000 quintales.

En el ciclo 2012-2013 las autoridades esperan que se produzcan 2 millones de quintales de café, pero en las últimas semanas, productores del norte han mostrado preocupación por el ataque del hongo, que a causa del cambio climático es más agresivo.

80% de productores afectados

De acuerdo con productores de la zona, la Roya afecta a un 80% de los productores de café en Jinotega.

La enfermedad también se ha detectado en Nueva Segovia, donde han notado que es más agresiva.

Productores y especialistas de Nueva Segovia señalaron que el hongo está atacando cafetales que están por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, y no respeta edad ni tamaño de las plantaciones, algo inusual.

Los expertos han dicho que la roya solo ataca plantaciones que, como máximo, están a 700 metros sobre el nivel del mar, pero a causa de una aparente mutación, la presencia de la plaga se ha detectado en cafetales que están incluso a 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Cifras no oficiales señalan que la roya ha afectado a un tercio de las plantaciones en Nueva Segovia. Los productores, por su parte, han descubierto en el envés de las hojas de los cafetos, manchitas o pústulas redondas de color verde-amarillo, lo que ha causado preocupación.

El Ministerio Agropecuario y Forestal, por su parte, desarrolla una estrategia para mitigar los daños de la plaga, aunque el titular de esa cartera, Ariel Bucardo, ha admitido que combatir la Roya “no es fácil”.

Hasta septiembre, el Magfor había detectado que el 14.7% de los cafetales en Las Segovias estaban infestados con Roya.

El café es uno de los principales productos de exportación en Nicaragua, y este año ha generado ingresos por los US$490.1 millones, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.