• Waspan y Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La tarifa de energía eléctrica de los clientes del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, no puede ser más baja --como lo reclaman sus pobladores--, porque llevar la electricidad a ese poblado tiene altos costos, explicaron representantes de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, que distribuye el servicio en ese lugar.

La tarifa de energía eléctrica es el punto medular de la protesta que mantienen los pobladores de Waspam, la cual durante esta semana ha afectado la actividad comercial y el transporte en esa localidad.

La energía que consumen los pobladores de Waspam es suministrada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, a través de plantas térmicas que utilizan diesel para la producción de energía, lo cual encarece los costos de la electricidad.

Según Mario Mejía, Director de Relaciones Públicas de ENEL, el precio del kilovatio-hora que pagan los usuarios de ese municipio del Caribe del país es de C$6.93, pero el costo real por su producción a base de diesel es de C$9.98.

La distancia del municipio de Waspam, ubicado a 780 km al norte de Managua, en la RAAN, es la principal causa del alto costo de la energía.

Mientras en Waspam el precio del kilovatio hora que comercializa ENEL es de C$6.93, en Managua el precio del mismo se factura de la siguiente manera: primeros 25 kWh C$2.36; siguientes 25 kWh C$5.08; siguientes 50 kWh C$5.32; siguientes 50 kWh C$7.04.

“En este costo no se incluye gastos de operaciones y mantenimiento de los generadores, cuyo personal es llevado desde Managua. Esta Empresa hace todo lo posible por llevar este servicio de electricidad a todos los rincones del Caribe”, dijo el funcionario.

Según Mejía, hasta ahora se han hecho inversiones que superan los US$40 millones, beneficiando a unas 40,000 familias en esa zona.

También indicó que la Dirección de Operación de Sistemas Aislados, DOSA, de ENEL, “trabaja arduamente en interconectar al sistema eléctrico, tanto a Bilwi como a Waspam, lo cual abarataría la tarifa”.

Aunque el divulgador de ENEL no precisó en cuánto tiempo estaría concluido el proyecto de interconectado, indicó que esperan “que esto se concrete en el más corto tiempo posible, de acuerdo a las condiciones difíciles de la zona”.

Gobierno deja plantados a protestantes

Una comisión negociadora de los protestantes de Waspam viajó ayer a la cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Bilwi, para reunirse con una comitiva del Gobierno encabezada por el Ministro de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli, quien llegaría a buscar una solución al problema.

Sin embargo, Rappaccioli dejó plantada a la comisión negociadora, confirmó Lamberto Chow, síndico de Waspam y máximo líder de los manifestantes.

El líder miskito dijo que viajaron ayer desde las 5:00 am, y esperaron durante todo el día al ministro que nunca llegó, y ningún otro personero del Gobierno arribó, como se los habían prometido.

Posteriormente les prometieron que para hoy a primera hora llegará Rappaccioli para reunirse con la comisión negociadora de los pobladores de Waspam.

Prometen reunión para hoy

Chow advirtió que esperan que hoy no los vuelvan a dejar plantados, de lo contrario regresarán a Waspam y endurecerán las protestas, a la vez, pidió a la jefatura de la Policía Nacional no enviar antimotines a este municipio caribeño.

“Hemos demostrado que queremos negociar. Nos dijeron que en Waspam no había condiciones para negociar. Bajo estas condiciones nos movimos aquí y esperamos una repuesta”, comentó Chow.

Los manifestantes demandan que bajen el precio de la tarifa eléctrica de C$7 a C$4, y que se ejecute un proyecto de agua potable para los barrios del municipio.

Hoy se cumplen siete días de protestas en Waspam, y aunque el sector comercio abrió ayer, el sistema de energía continúa suspendido en este municipio, mientras la camioneta de ENEL continúa retenida en el parque central, y tampoco se ha reanudado el servicio de transporte aéreo, terrestre y acuático.