• El Viejo, Chinandega , Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La niña Rebeca Olivas, estudiante de la Escuela “Raúl Madriz Caballero”, resultó ganadora del primer lugar en el concurso de dibujo denominado “El camión del tren de aseo se fue… ¿y qué hago con mi basura?”, promovido por el ONG italiano África 70, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de este municipio.

La niña Rebeca Olivas, estudiante de la Escuela “Raúl Madriz Caballero”, resultó ganadora del primer lugar en el concurso de dibujo denominado “El camión del tren de aseo se fue… ¿y qué hago con mi basura?”, promovido por el ONG italiano África 70, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de este municipio.

Orgullosa por el premio, la alumna mostró su diploma de reconocimiento, y expresó que dibujó a dos niños reciclando basura. Y junto a un grupo de estudiantes de 12 escuelas del municipio de El Viejo, elaboró llamativos adornos, reflejando que la basura no solo es fuente de contaminación.

“Me siento feliz. Espero que los adultos sigan nuestro ejemplo y que mantengan limpias las calles, para que los turistas nacionales y extranjeros se lleven una buena impresión, y que no proliferen enfermedades generadas por los basureros”, indicó la menor.

Por su parte, Elson David Vega, alumno de la Escuela Hermana María Begoña, dijo que elaboró flores y una canasta a base de desechos, que guardará como recuerdo, y seguirá participando en otros concursos. “Para la Navidad tendremos adornos alusivos a esa festividad. Con eso y con luces adornaremos nuestros arbolitos en nuestros hogares”, afirmó la niña Iris Esperanza Chávez.

Edran Alexander Tercero, de la Escuela Santa María de la Merced; Sandra del Carmen Ochoa, de la Escuela “Rosibel Martínez”; Walter Campos, de la Escuela “María Rosario Mayorga”; Gloria María Morales, de la Escuela “Jacoba Andino”; Karen Pérez, de la Escuela Santa María de la Merced, y Sandra Alvarado, de la Escuela “Raúl Madriz”, también resultaron ganadores.

Adriana Picado, de la Escuela Carrusel; Eveling López, de la Escuela “María Carrillo”, y Melissa

Ivette Campos Rodríguez, de la Escuela Amigos de Holanda; Lenar Estrada Vega, de la Escuela Hermana María Begoña, y Humberto Navas Calero, de la Escuela “Jacinto Boniche”, completan la lista de los alumnos ganadores.

La escuela más limpia

Los organizadores del evento premiaron a la Escuela “María Carrillo Navas” como la más limpia del municipio, por lo que el personal educativo recibió estímulos materiales.

La profesora Janeth Boquín afirmó que con la elaboración de adornos obtienen ingresos en sus hogares y también se benefician los padres de familia.

“Los padres han sido capacitados por el personal educativo de nuestro centro. Este premio nos anima a seguir adelante en las labores de limpieza para que otros centros sigan nuestro ejemplo”, afirmó.

Mientras tanto, la profesora María Alejandra Peñalba, de la Escuela “Raúl Madriz Caballero”, mostró alhajeras, canastas y lámparas de noche, entre otros objetos elaborados con desechos, producto de las habilidades de los alumnos y de los maestros.

“En cada sección tenemos dos alumnos y en cada pabellón un maestro como inspectores de limpieza. El tren de aseo pasa una vez a la semana, por lo que aprovechamos los desechos para reciclarlos”, indicó.

Mejores dibujos estarán en un calendario

Claudia Mormandi, portavoz del organismo África 70, manifestó que todos los años realizarán la Feria del Reciclaje, en colaboración con el Mined. Este año participaron estudiantes de 18 escuelas del municipio, que elaboraron murales con material reciclado y llevaron a cabo actividades culturales enfocadas en ese tema. África 70 ejecuta el proyecto “Manejo integral de desechos sólidos urbanos y saneamiento ambiental en cuatro municipios de Guatemala y de Nicaragua”, en colaboración con las alcaldías de Chinandega y El Viejo, y cofinanciado por la Unión Europea.

Un eje fundamental del proyecto es el fortalecimiento de la conciencia ambiental de la población a través de la educación y de la sensibilización para un correcto manejo de los desechos.

Los dos diseños considerados mejores por parte de un jurado compuesto por miembros del Mined, de la Alcaldía y de África 70, aparecerán en el calendario 2013 del proyecto, junto a los dibujos de estudiantes de los otros países involucrados en su ejecución: Guatemala e Italia.