•   Managua, Nicaraguawi  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral en las empresas de Zona Franca, industrias que en 2011 generaron US$1,752 millones en exportaciones, pero a pesar de este aporte significativo a la economía del país, las trabajadoras siguen sufriendo discriminación de distintas maneras en sus centros de trabajo, denunciaron organismos de mujeres.

El monto en exportaciones del sector de Zona Franca equivale al 37.2% de las ventas totales de Nicaragua al exterior, y que al concluir este año podrían aumentar en un 10%, afirmó Sandra Ramos, Presidenta del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”.

La denuncia fue hecha pública durante un foro de consulta sobre los derechos laborales, donde participaron 200 mujeres que trabajan en distintas empresas maquiladoras, quienes siguen siendo el grupo más numeroso que trabaja en el régimen de Zona Franca.

“Todavía hay empresas de Zona Franca donde existen listas negras contra aquellas mujeres que se organizan en sindicatos para defender sus derechos laborales”, aseguró la presidenta del Movimiento “María Elena Cuadra”.

Por su parte, Verónica Gutiérrez, analista en Brecha de Género, manifestó que las mujeres no solo son discriminadas en las maquiladoras, sino también en otras actividades laborales donde aportan su fuerza de trabajo.

“En Nicaragua, las mujeres ganan 30% menos de lo que devengan como salario un hombre en un mismo cargo con igual responsabilidad. Esta brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce 5% en los otros países de Centroamérica”, explicó la especialista.

Gutiérrez añadió que aunque son más las mujeres que se gradúan en la universidad, también son ellas las que tienen menos oportunidades de obtener un empleo una vez que concluyen sus estudios superiores.

La discriminación hacia las féminas también se refleja en el aspecto social, pues las mujeres en Nicaragua solo son dueñas del 13% de la tierra en poder de particulares, porque el 87% de las mismas pertenece a los hombres, indicó Gutiérrez

Esta situación es más desigual en el área rural, principalmente, cuando las propiedades son mayores a las 400 manzanas, porque las mujeres solo son dueñas del 7% de la tierra, subrayó la analista en brecha de género.