•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 100 familias del Reparto Cuatro de Mayo y del barrio Nuevo Horizonte, en Ticuantepe, realizaron una protesta ayer contra la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Nacional, Enatrel, para exigir la reubicación de una torre de alta tensión que está en proceso de instalación en la principal vía de acceso de esa localidad.

De acuerdo al poblador Juan Carlos Centeno, la estructura por la que pasarán dos líneas de 230 kilovoltios cada una, y que forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de Centroamérica, está ubicada a nueve metros de su vivienda, lo que representa para él un inminente peligro no solo para su familia sino para el resto de vecinos.

“De haber un colapso en ese lugar, porque uno nunca sabe, moriríamos más de 400 personas de una sola vez”.

Nosotros no estamos en desacuerdo con ese proyecto; el caso es que está mal ubicado, ya que se encuentra en medio de un poblado, es una amenaza para nuestra vida y la salud”, dijo.

Además, señaló que a unos 150 metros del lugar donde se erige la torre se localiza un colegio de primaria, y a 50 metros más está un hospital.

Julio César Martínez, es otro de los pobladores que se sienten atemorizados con la instalación de la torre pues está a unos 50 metros de su casa.

“No podemos vivir en medio de una estructura tan peligrosa. Son líneas de alta tensión que representan un grave riesgo para los que habitamos en esa zona”, añadió.

El poblador Juan Carlos Centeno, comentó que a pesar de que han solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de la municipalidad para pedir a Enatrel la reubicación de esta obra, no han obtenido ninguna respuesta.

Los inconformes han solicitado a Enatrel y al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, que realice una evaluación del problema y determinen la viabilidad de la estructura en ese sector.

END trató de obtener una respuesta de Enatrel, pero una funcionaria del área de Relaciones Públicas se excuso de no poder atender el requerimiento por encontrarse en diligencias de trabajo.