•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un informe presentado por la secretaria general del Marena, Ana Marcia Zeledón, ante la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Asamblea Nacional, indica que los avances que este ministerio ha realizado en el resguardo y cuido de la Madre Tierra de 2007 a la fecha, se expresa en la reforestación de 82 mil 343 hectáreas en el territorio nacional.

La pérdida de cobertura boscosa en Nicaragua se estima en 70 mil hectáreas anuales; además, este proceso de deforestación es acelerado y creciente, a pesar de los esfuerzos desarrollados.

A este ritmo de deforestación los bosques de Nicaragua estarían desapareciendo en menos 40 años, indica el informe de la Cruzada Nacional de Reforestación del Marena.

La representante del Marena, en su informe quinquenal entregado a los diputados de la Comisión Ambiental, destacó que Nicaragua es el primer país en ratificar la Declaratoria universal de la Madre Tierra y el bien común, y a la vez contar con una Estrategia Nacional de Cambio Climático, además de capacitar a aproximadamente dos millones de nicaragüenses en Educación Ambiental.

“Hemos logrado que la población esté empoderada, conozca sobre temas ambientales, y participe en la toma de decisiones que se hacen a nivel territorial.

De igual forma, presentamos esos logros que hemos tenido en los distintos proyectos a los que hemos otorgado permisos ambientales, donde logramos que tengan un programa de gestión ambiental para evitar y controlar la contaminación, ya sea de nuestras fuentes de agua, suelo y de nuestro aire”, dijo Zeledón.

La funcionaria dijo también que el Marena trabaja en un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y la inclusión de la población en la toma de decisiones y en las diferentes acciones que el Marena realizará en los próximos cinco años para proteger las reservas naturales del país como la de Bosawás.

Ha disminuido tráfico ilegal de madera

Zeledón señaló que se ha disminuido el tráfico ilegal de madera y la deforestación. “Nosotros realizamos patrullajes de control y dentro de las áreas protegidas hay planes de saneamiento, especialmente en las zonas de pino, donde conservamos y evitamos plagas que se puedan presentar”.

La funcionaria dijo también que desde 2007 el Marena ha emprendido jornadas de reforestación en el territorio nacional, logrando así la reforestación de 82 mil 343 hectáreas.

“No solo es reforestación sino el manejo de la regeneración natural de nuestras áreas protegidas”, dijo Zeledón, quien agregó que la sensibilización será el eje del Marena para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.