Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las trabajadoras asistentes del hogar y la familia, comúnmente conocidas como domésticas, deben estar atentas al momento en que reciban el pago por el décimo tercer mes o aguinaldo, ya que el Ministerio del Trabajo, Mitrab, advirtió que los empleadores deben de pagárselo, pero con un 50 por ciento adicional al salario ordinario mensual a aquellas que duermen en casas de sus patrones.

José León Argüello Malespín, secretario general del Mitrab, aunque no especificó cifras sobre el número de obreros que llegan a denunciar a esta institucional violación de sus derechos laborales por la falta de pago de su aguinaldo y vacaciones, aseguró que están vigilantes del cumplimiento del Código del Trabajo.

Argüello recordó que de conformidad al artículo 93 del Código del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo o la parte proporcional que le corresponda al período de tiempo trabajado. Dicho pago debe ser en los primeros 10 días del mes de diciembre.

Sábado feriado

“En caso de no cumplir esta disposición, el empleador pagará al trabajador un día de salario por cada día de retraso, en concepto de indemnización…la tendencia es que se va cumpliendo (el pago por parte de empleadores a trabajadores) y que han bajado un poco las denuncias en ese sentido, pero eso no significa que nosotros no despleguemos nuestra actividad de inspección”, aseveró Argüello.

También, el funcionario del Mitrab dio a conocer que de conformidad al artículo 66 del Código del Trabajo, se declara el día sábado ocho de diciembre de este año como día feriado nacional para todos los trabajadores del sector público y privado, por celebrarse el día de la Inmaculada Concepción de María. Pero, se exceptúan los trabajos que por su naturaleza y funcionamiento requieran la continuidad de sus actividades.