•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace cinco años, el adolescente Alex Alvarado, de 17 años, originario de la comarca Aserradores, conseguía tablas de madera, las cuales soldaba para adentrarse en el mar y practicar surf.

“Así practicaba, hasta que un día un amigo de Estados Unidos me trajo una tabla para surfear, es muy costosa, la cuido mucho”, aseguró el joven.

La mañana del viernes, el muchacho junto a 100 competidores profesionales participó en el Latín Tour, campeonato de surf latinoamericano organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf, ALAS, a través de la empresa Live in Nicaragua, en la playa Aposentillo a unos 180 kilómetros de Managua, con el patrocinio de varias empresas entre las que destaca EL NUEVO DIARIO.

Alvarado hizo acrobacias como un experto surfista, y al finalizar el hit 3 --que duró 20 minutos--, se ubicó en el primer lugar al ganarle a Darwin Estrella, originario de San Juan del Sur, y al venezolano Giovanni Benítez, con 15 años de competir en Australia, Nueva Zelanda, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos.

“Ese muchacho es un gran competidor, si se cuida llegará muy largo en este deporte. Una ola casi perfecta salió al último minuto y la aprovechó. Es increíble, está en su tierra. Las olas de Venezuela no son tan perfectas o tubulares como las de Nicaragua”, expresó el suramericano.

Antonio Alvarado, padre de Alex, casi llora de la emoción al recordar las dificultades que pasó su hijo hasta cumplir su anhelo de participar en un campeonato internacional, con buen suceso.

Los jóvenes Elton Sánchez e Isaac Rodríguez, también habitantes de Aserradores, participaron en la categoría Junior en la competencia, y esperan obtener resultados positivos como Alvarado.

Las mejores olas

Luis Vinda, de 26 años, originario de ciudad Jacó, Costa Rica, ganador del hit siete en la categoría Open, se mostró contento con la organización del evento, y aseguró que Nicaragua cuenta con las mejores olas del mundo, lo que abre grandes posibilidades para otros campeonatos de calidad internacional.

Karín Sirraleta, Vicepresidente de la Federación Mundial de Surf, expresó que para Nicaragua es un privilegio este campeonato con la participación de más de 120 surfistas de 16 países de Latinoamérica, el cual concluirá el próximo domingo con la selección del campeón.

Dijo que esa competencia inicia de enero a marzo todos los años en Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, y continúa por Centroamérica y Panamá hasta culminar en Venezuela.

Agradeció el apoyo del ministro de Turismo, Mario Salinas, por la organización de este evento, el cual dejará muchas ganancias a la hotelería y al comercio. “Costa Rica recibe anualmente US$450 millones, al recibir a 450,000 surfistas al año, y Nicaragua, tiene un gran potencia en el Surf. Ya hemos hablado de la posibilidad de explorar puntos para este deporte en la nueva plataforma marítima del país que antes perteneció a Colombia”, dijo.