•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A más tardar, el próximo 11 de diciembre se espera que quede lista para operar la planta de clasificación de desechos sólidos en La Chureca, la que tendrá una capacidad para procesar 140 toneladas de basura por hora. Ayer, 136 de los 140 “pepenadores” del vertedero que laborarán en la misma, participaron en un trabajo de pruebas al vacío.

Otro grupo que llegó a ver de cerca las pruebas y las instalaciones en la planta, son los ministros y viceministros del medioambiente de Centroamérica y el Caribe (Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana).

El vertedero La Chureca, que ha sido considerado el más grande de Centroamérica, funciona desde 1973 en un área de más de 40 manzanas. En ese sitio se han depositado unos 8 millones de metros cúbicos de desechos, y desde hace tres años fue sometido a un profundo proceso de transformación.

El sitio donde había basura ahora está sellado. Se han instalado 38 pozos de captación de gases, y actualmente solo en el primero de los cuatro vasos de vertido se están depositando las más de 1,200 toneladas de desechos que produce la capital diariamente.

Otro componente del proyecto es la construcción de 258 viviendas para igual número de familias que han destinado su vida al trabajo de clasificación de desperdicios en el vertedero.

Elvira Reyes, coordinadora específica del programa de La Chureca, que impulsa la Agencia Española de Cooperación

Internacional para el Desarrollo, Aecid, informó que en los próximos días comenzarán a trasladar a los dueños de las nuevas viviendas en este lugar.

Reyes indicó que la suma total del proyecto era de US$45 millones, pero que el organismo internacional destinará US$15 millones más para terminar de ejecutar la obra, además, que no descartan que más adelante se pueda ejecutar una segunda fase.

La funcionaria afirmó que emplearán solo a 450 personas --de un total de 1,000--, porque la capacidad de la planta no da para tanto, pero que se les tomará en cuenta si se llega a implementar la segunda etapa.

Mientras tanto, el coordinador en Nicaragua de la Aecid, José Manuel Mariscal Arroyo, en escuetas declaraciones resaltó que “hacer una obra en un vertedero que está en funcionamiento es muy complicado”.

TRABAJOS ACELERADOS

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, señaló que si es posible la planta tiene que funcionar antes de diciembre, y los trabajadores ya deben estar organizados en los puestos de trabajo que ocuparán en los dos turnos de seis horas que se implementarán.

También señaló que como parte del proyecto se construyó una escuela, un Centro de Salud, una subdelegación policial y un parque, entre otras cosas.

Por su parte, Jason Toruño, director del área de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, indicó que la planta tendrá dos bandas, cada una para 70 toneladas de basura, y que ahora se procesará el 100% de los desechos de la capital y de municipios como El Crucero y Ticuantepe, que depositan entre 10 y 15 toneladas de desperdicios en La Chureca.

“Los desechos de Managua de inmediato van a ser tratados y procesados, ya no habrá disposición de desechos en el vertedero. También vamos a implementar el modelo de estaciones de transferencia, para evitar botaderos ilegales. Hemos eliminado más 150 botaderos y nos quedan 140 por eliminar”, señaló Toruño.

Un ejemplo de proyecto exitoso

Un ejemplo exitoso de tratamiento de desechos que se debe reproducir, así estimaron las autoridades del área de medioambiente de Centroamérica y el Caribe, el proyecto que financió la Cooperación Española y que ahora monitorea la comuna capitalina.

La viceministra del Ambiente y los Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, indicó que en su país han avanzando mucho en materia legal sobre el manejo de la basura.

“Hay una prohibición de botaderos a cielo abierto que es respetada, lo que evita la proliferación de puntos de transferencia inadecuada. Hay un programa nacional de gestión de desechos sólidos, pero francamente esta (La Chureca) es una experiencia extraordinaria”, indicó.

Asimismo, señaló que no tienen contemplada (en El Salvador) una obra como la de La Chureca, porque es un proyecto de gran magnitud, a pesar de que es necesaria y están buscando los recursos para hacerlo.