•   Bluefields, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras ayer arribaban a Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur, los pescadores de ese municipio que habían naufragado, y que fueron localizados con vida en Costa Rica, hoy cumplen siete días en alta mar los cuatro pescadores originarios de Bluefields y Corn Island, que zarparon el pasado domingo a faenar camarones en las aguas del Caribe, y aunque son buscados por fuerzas del Distrito Naval Atlántico, DNA, en conjunto con sus familiares, la búsqueda ha sido inútil.

El capitán de navío, Pedro Olivas, jefe del Distrito Naval Atlántico, dijo que los marineros zarparon al mar sin pedir autorización para faenar, ya que han buscado en los registros de autorización en Corn Island, Punta Gorda, en La Barra de Río Grande y Tasbapounie, y no se encuentra reportado el zarpe que los pescadores están obligados a cumplir antes de salir a alta mar.

Asimismo, informó que se continúa la búsqueda: “Estamos buscando una lancha sin control, solo sabemos que salieron pero no sabemos hacia dónde se dirigían, porque muchos se lanzan al mar sin pedir autorización, y otros piden zarpe diciendo que van a tal dirección, pero luego se van a otra”, comentó Olivas.

El jefe naval también observó que los pescadores cuando salen en pequeñas lanchas van por un día, y llevan alimentos y agua solo para la faena de ese día.

Lamentó que los pescadores artesanales a bordo de sus pequeñas lanchas rápidas se vayan al mar sin salvavidas y sin medios de comunicación, lo que usan son teléfonos celulares que cuando se quedan sin carga ya no pueden ser usados, aseguró.

En los mismos términos se refirió Melvina Cuthbert, hermana de uno de los pescadores, quien dijo que la tripulación de la panga Lady Shavonny solo llevaba agua y alimentos para un día.

Los familiares de los pescadores informaron que los marineros zarparon de Water Cay, jurisdicción de Laguna de Perlas hacia los bancos de pesca, y no de Corn Island, como se manejó inicialmente.

En tanto, la dirigente del gobierno comunal Creole de Bluefields, Dolene Miller pidió al Ejército disponer de medios aéreos para así redoblar la búsqueda de los pescadores desaparecidos desde el pasado domingo, los cuales responden a los nombres de Demry Hodgson, Juan Flores, Anward Dixon, y Rexslin Cuthbert.