•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La filosofía, geografía, historia, la formación integral y la preocupación por el ser humano han dejado de ser el eje de trabajo sustancial en muchas carreras universitarias, para sumergirse solo en las políticas de mercado.

Ese es el reto que los representantes de la región plantearon en la XVI Asamblea Extraordinaria del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe, Cofahca. Ellos se reunieron en la UNAN, en los recintos de Managua y León, para analizar el problema en algunas universidades, de subestimar la materia humanística.

“Muchas universidades han ido eliminando los estudios humanísticos, para darle paso a elementos que tienen que ver más con el mercado. Hay que poner sobre la mesa la problemática de la enseñanza y la investigación en las humanidades. El humanismo es un eje transversal que debe permear nuestras instituciones y el quehacer académico y por tanto nuestra misión es divulgar, promover e investigar sobre el desarrollo de las humanidades, pero ya no se está haciendo”, dijo el doctor Luis Lobato Blanco, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

Por el humanismo

Indicó que están de acuerdo en que hay un mercado laboral, pero el profesional debe tener un alto contenido humanístico, con ejercicios de reflexión, discusión, análisis de conocimiento sobre la problemática humanística, que recuerde que está estudiando porque es producto del esfuerzo de los contribuyentes y todo eso cree conciencia de responsabilidad.

“Hemos visto cómo desgraciadamente se viene eliminando la enseñanza de las Humanidades y nuestro papel fundamental es relanzar y fortalecer los estudios humanísticos. Necesitamos que el estudiante no solo piense en su profesión para su vivencia, sino sobre todo queremos que piense que va a trabajar con seres humanos”, dijo Lobato.

Los resultados de la reunión se harán llegar a las diferentes universidades de la región centroamericana y del Caribe, e impulsarán una campaña para que se retomen estas áreas importantes para que los nuevos profesionales tengan una visión humana de sus respectivas carreras.

Para ello trabajan en la creación de una página Web, harán planes de trabajo y una memoria del 20 aniversario de Cofahca, con lo cual se hará su relanzamiento.