•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un informe presentado en Costa Rica señala que la tasa de crecimiento de la inmigración bajó de 7.5% en el período 1984-2000 a 2.4% para la presente década, esto pese a que en la última década se ha duplicado el movimiento internacional.

Además, se reporta un aumento de los patrones emigratorios así como el peso económico de las remesas enviadas por los costarricenses en el exterior, el cual fue de US$526.5 millones en 2010.

De acuerdo con el informe, la población migrante en Costa Rica tiene rezagos en las áreas educativas de primaria, secundaria, técnica y universitaria, lo que revela el perfil eminentemente laboral de los inmigrantes.

Apoyo de la ONU

El informe contó con el apoyo de organismos del sistema de Naciones Unidas como la Unicef, OIM, Acnur y Unfpa, y del centro regional de Población de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Estudios Sociales de Población (Idespo) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El documento fue presentado en un acto realizado el viernes en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, de San José, donde las autoridades de Migración y de Seguridad Pública presentaron la realidad que se vive en ese país en materia migratoria, y su integración social.

En el acto participaron el ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora; la directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, y el subdirector de dicha entidad, Freddy Montero.

En la presentación, Montero mencionó que dicho informe tiene el propósito de facilitar la comprensión de la realidad migratoria nacional e instar a la reflexión del aporte de las migraciones al desarrollo del país, además de la identificación de las áreas de mejora de las políticas encargadas de la equidad y de la justicia social.

La mayoría de los inmigrantes en Costa Rica provienen de Nicaragua y de Panamá, pero también hay colombianos y de otras nacionalidades, señala el informe.