•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en conferencia de prensa, declaró esta noche que Nicaragua ya ejerce soberanía en los más de 90 mil 500 kilómetros cuadrados que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió otorgar a nuestro país.

Asimismo hizo nuevamente el llamado al mandatario colombiano para que acate el fallo, el cual es de ineludible cumplimiento. “Hemos estado esperando y esperamos que el Gobierno de Colombia decida de una vez acatar el fallo de la Corte” Internacional de Justicia.

Las declaraciones del presidente nicaragüense se dan luego que su homólogo, Juan Manuel Santos confirmara hoy que un equipo de abogados está estudiando el retiro del pacto de Bogotá, mediante el cual Colombia acepta la jurisdicción de la corte de La Haya.

El pasado lunes 19 de noviembre la CIJ pronunció una sentencia en virtud de la cual dio por terminado el diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia en el Caribe, a partir de la devolución a nuestro  país de más de 90 mil 500 kilómetros cuadrados de territorios en esa zona marítima.

En su intervención televisada, el presidente Ortega señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad".

Anunció además que Nicaragua adelanta una serie de pasos para darle cumplimiento a la decisión. En ese sentido, señaló que "nuestras Fuerzas Armadas harán labores de vigilancia en la zona, que desde el 19 de noviembre pertenecen a Nicaragua".

Estas labores serán aéreas y marítimas, pero sin afectar la pesca en la zona. Indicó que Nicaragua está lista para que las naves de Colombia se retiren, suspendiendo la vigilancia en la zona.

Ortega Saavedra anunció que "Nicaragua le va a autorizar la pesca a los pobladores de San Andrés".

El presidente de Nicaragua señaló que será necesario, tras el fallo de La Haya, modificar los acuerdos que se tienen con estados Unidos, Colombia y otros países con respecto a la lucha contra el narcotráfico.