• Masaya, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las calles de Masaya resultan muy estrechas y cada vez se vuelve más incómodo movilizarse, incluso para los peatones. Los pobladores señalan que hay una gran cantidad de motocicletas de un tiempo para acá.

“Las motocicletas se han triplicado porque son favorables, rápidas y cómodas para desplazarse a sus trabajos”, expresó Omar Castillo.

Según la teniente Cándida Rosa Ortiz, jefe de registro vehicular de la Policía de Masaya, en el 2011 el parque vehicular era de 19,464 unidades, y en lo que va del año ya se contabilizan 22,332. Ese incremento del 2.58% está integrado en su mayoría por motocicletas.

Los pobladores como Castillo reclaman a las autoridades que no proyectaron el crecimiento del parque vehicular cuando diseñaron las vías, pues con la carga vehicular de tránsito que a diario recibe el departamento, la circulación es muy difícil.

“Jamás se imaginaron que la ciudad iba a crecer tanto poblacionalmente como en vehículos”, opinó Marta Sequeira, otra pobladora.

Más de 9 mil motocicletas

De acuerdo a los datos brindados por la jefa del registro vehicular, Masaya tiene 11,576 vehículos privados mientras que la flota de transporte colectivo y selectivo suma 447 unidades más 1,140 taxis.

La flota de motocicletas de este departamento es de 9,069, informó reconociendo que esta última categoría de vehículos presenta un aumento rápido en un período reciente y rebasa la capacidad de las vías.

La teniente Ortiz agregó que si hace la comparación entre vehículos particulares --cuya diferencia es de 2,507 unidades entre automóviles y motos-- en un período no lejano “las motos van a sobrepasar a los vehículos particulares”.

Agregó que limitar el número de motos no es la solución, “porque es un derecho que tienen los ciudadanos de tener su vehículo”.

Para la jefa de registro vehicular, en su momento no previeron que el aumento del parque vehicular “se nos venía encima, porque hace 6 años era de 12,570 vehículos y a medida que crece la población, aumenta”.

Asimismo, señaló que el aumento de las motocicletas en el departamento obedece a que es un vehículo económico por el combustible, es rápida y cómoda para la gente que se desplaza hacia sus trabajos.

El Nuevo Diario buscó la versión de Fredy García, director de Infraestructura de la Alcaldía, pero no fue posible obtener sus valoraciones.