• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Por segunda semana consecutiva el precio de los combustibles no da tregua al bolsillo de los consumidores. Para este próximo fin de semana se estima un incremento en el precio de la gasolina súper y diesel, mientras que la gasolina regular tendrá una mínima baja de 0.73 centavos de córdoba por galón.

De acuerdo con las fuentes del sector consultadas por El Nuevo Diario, a partir del próximo domingo los consumidores deberán pagar casi C$0.68 más por el galón de gasolina súper. También el mismo volumen de diesel tendrá un ligero incremento de C$0.37, mientras que la gasolina regular tendrá un leve descenso.

Los precios actuales

De acuerdo con la evaluación semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los precios por litro en que han sido comercializado los combustibles esta semana son: C$29.64, C$28.80, C$28.43 para la gasolina súper, regular y diesel, respectivamente.

Ver infografía

Con las variaciones que indicaron las fuentes del mercado de hidrocarburos los nuevos precios por litro podrían ubicarse a C$29.81, C$28.60 y C$28.80, respectivamente.

Los nuevos precios que alcanzarán los combustibles representan un ascenso por litro de C$0.17 para la gasolina súper, C$0.20 centavos de baja para el diesel y C$0.57 de alza para el diesel.

Por galón

El precio del galón de gasolina súper que esta semana se ha vendido a C$112.18 podría pasar a valer C$112.86, cuya alza será de C$0.68.

El mismo volumen de gasolina regular que actualmente se oferta en C$109.00 pasará a C$108.27, es decir, que el precio descenderá C$0.73.

Con el alza proyectada de C$0.37 para el diesel, cuyo derivado es el más popular entre el sector de transporte colectivo y de carga a nivel nacional, este podría pasar de C$106.85 a C$109.02.

Petróleo al alza

El petróleo de Texas subió ayer el 1.82% y cerró en 88.07 dólares por barril, con lo que interrumpió una racha bajista de tres jornadas consecutivas después de que se conociera que el Producto Interior Bruto, PIB, de EU creció más de lo previsto en el tercer trimestre. Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.58 dólares al precio de cierre del miércoles.