• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua protegen las cosechas de maní y caña de azúcar en los departamentos de León y Chinandega, a petición de los productores de esos rubros de exportación.

El coronel José Israel Estrada Walters, jefe castrense en el Occidente del país, aseguró que realizan patrullaje y vigilancia en la Península de Cosigüina y en los municipios de Telica y León, donde se concentra la mayor cantidad de sembradíos de maní.

Productores contentos

Añadió que a la fecha no se han presentado robos de maní en las plantaciones ni durante el traslado en el día o en la noche, por lo que los productores están contentos, luego de la medida que ellos mismos solicitaron.

En cuanto a la protección de la cosecha de caña de azúcar en los ingenios Monte Rosa y San Antonio, en los municipios El Viejo y Chichigalpa, el coronel Estrada Walters afirmó que lo realizan en coordinación con miembros de la Policía de Chinandega.

“Prevenimos las quemas en los cañaverales y evitamos robos en las vías de acceso y en las salidas hacia las empresas azucareras y el Puerto de Corinto por donde exportan ese rubro”, afirmó.

Por otro lado, dijo que avanzan satisfactoriamente en la protección de la cosecha del camarón en diversas granjas y en empresas empacadoras, cuyos representantes expresan que los ilícitos en comparación a otros años se han reducido sustancialmente.

Patrullaje conjunto con Honduras

El oficial afirmó que durante el 2012, miembros del Segundo Comando Militar Regional realizó patrullaje en los 113 kilómetros de frontera nicaragüense, y por el lado hondureño esa labor la hicieron miembros del Ejército del país vecino.

Evitar contrabando en la frontera

“Evitamos muchos ilícitos como el contrabando, tráfico de personas, narcotráfico, entre otros. Al observar la vigilancia en la frontera, pobladores de comarcas vecinas realizaron sus labores con seguridad. Fue una buena labor en el marco de la Confederación de Fuerzas Armadas de Centroamérica, Cefac”, afirmó.

Pelotón vigila
Unos 30 efectivos están involucrados en ese plan, desde la salida del grano a bordo de camiones hasta la llegada a los centros de acopio