• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La figura de renta presuntiva, que se aplicaría a las personas que ejercen profesiones de forma independiente y no declaran impuestos, fue eliminada de la propuesta de reforma tributaria que los diputados discutirán desde hoy en la Asamblea Nacional.

El proyecto también plantea elevar a C$100,000 el techo exento de Impuesto sobre la Renta, IR, y a C$1.2 millones el régimen de Cuota Fija, entre otros cambios.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, declaró que decidieron eliminar la figura de "renta presuntiva", que en un inicio gravaría el 15% de los ingresos de los profesionales independientes que no declaran impuestos.

Los diputados nicaragüenses decidieron ayer que hoy viernes y posiblemente mañana, sábado, aprobarán los artículos de la reforma fiscal, donde se propone dejar exentas de renta a las pulperías con ventas mensuales de hasta C$10,000 y no gravar las remesas familiares, explicó Gutiérrez.

También se establecerá un impuesto a cinco productos de la canasta básica que, según el Gobierno, no son de consumo masivo.

La iniciativa pretende ordenar las exoneraciones, ampliar la base de contribuyentes y disminuir la evasión fiscal.

“Ese monto (de evasión) anda cerca de los C$10 mil millones (anuales), que es un poco menos de la tercera parte del Presupuesto. El Presupuesto anda cerca de los C$40 mil millones, es como el 25%, una cuarta parte, y con esta reforma lo que tratamos es de avanzar”, dijo a un canal de televisión Ovidio Reyes, Gerente General del Banco Central de Nicaragua, BCN.

La propuesta establece que el techo exento de IR pasará de C$75,000 a C$100,000, lo que según Reyes, disminuirá en C$330 millones las recaudaciones.

Además, el techo del régimen de cuota fija pasará de C$480,000 a C$1.2 millones, y se establecerá una tasa del 10% a las personas naturales o jurídicas que dan en alquiler bienes inmuebles.

Reyes sostuvo que esa tasa solo se aplicará al alquiler de grandes edificios y no al de casas o habitaciones, aduciendo que se necesitaría “un ejército” para efectuar el cobro a todos los involucrados.

Presentaron dictamen de minoría

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, de oposición en la Asamblea Nacional, introdujo ayer un dictamen de minoría en el que propone reducir gradualmente hasta el 12%, a partir del 2014, el Impuesto al Valor Agregado, que en la actualidad es del 15%.

Wálmaro Gutiérrez descartó ayer mismo esa propuesta, al decir que esa acción reduciría en C$900 millones anuales los ingresos tributarios, aunque miembros de la BDN recordaron que cuando los sandinistas eran oposición, estaban a favor de reducir el IVA.

El diputado sandinista afirmó que el dictamen de mayoría recoge “más del 95%” de las propuestas incluidas en el de minoría presentado por la BDN.

Por otro lado, los opositores pidieron dejar sin gravamen las transacciones que efectúan los pequeños productores agropecuarios, ya que en el dictamen de mayoría se propone un impuesto del 3% a las transacciones mayores de C$1,000.

Por otra parte, el diputado opositor Carlos Langrand señaló que otra de las propuestas es elevar el techo exento del IR hasta los C$120,000, algo que, según Gutiérrez, ocurrirá gradualmente a partir de 2018.

Propuesta y números

C$10,000 millones es la evasión fiscal anual en Nicaragua

C$330 millones dejará de recibir al año el Estado, al elevar a C$100,000 el techo exento del IR

C$550 millones se dejarán de percibir por la rebaja del 5% progresivo del IR a los trabajadores, que comenzará en 2018

C$1.2 millones será el nuevo techo del régimen de Cuota Fija, que en la actualidad es de C$480,000