elnuevodiario.com.ni
  • Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este sábado en México con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, e intentará celebrar otro encuentro con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con motivo de su asistencia a la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente.

Una portavoz de la Presidencia colombiana dijo a Efe que por el momento éstas son las dos reuniones bilaterales de Santos en Ciudad de México, a donde llegará hoy viernes tras asistir en Lima a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aunque Santos dijo en la capital peruana que podría tener otras entrevistas con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien asumió el cargo el pasado octubre, y distintos mandatarios, su portavoz aclaró que aún no están confirmadas.

"Mañana asistiremos a la posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quien también es un gran amigo, un amigo personal, y esperamos que con México tendremos unas magníficas relaciones", expresó Santos sobre la nueva era en las relaciones con México.

Pero su asistencia a la toma de posesión de Peña Nieto adquiere mayor relevancia por la posibilidad de que se reúna con Ortega tras el polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no ha sido aún acatado por el Gobierno de Colombia por su desacuerdo con la nueva frontera marítima con Nicaragua.

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", manifestó el mandatario, al agregar que espera poder manejar la disputa "de la forma más civilizada y más respetuosa posible".

Desde Nicaragua no ha habido información alguna que confirme una reunión de Ortega con Santos, de la que informó ayer por primera vez el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, quien precisó a RCN Radio que la embajadora nicaragüense en el mismo país, Tamara Brenes Hawkins, le contactó para organizar el encuentro.

Si se celebra esa reunión, Santos buscará acuerdos con Ortega para que los habitantes de San Andrés, que en su mayoría se dedican a la pesca, puedan seguir ejerciendo su derecho a faenar en las aguas en disputa así como pactos sobre seguridad y medioambiente en ese área.