• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Francisco Telémaco Talavera Siles, no se presentó a la audiencia inicial a la que estaba citado ayer viernes 30 de noviembre ante el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, para responder por los supuestos delitos de violencia laboral, daños psicológicos leves y graves, discriminación, represalias y violencia en el ejercicio de la función pública, en perjuicio de las comunicadoras María Lidia Bermúdez Ordóñez y Jeniffer Ivonne Padilla Centeno.

Junto a Talavera también están siendo acusadas las funcionarias Karen Lisseth Llanes Moncada, María Magdalena Suárez Obando, Ana Victoria Borge Medina y Esther Margarita Carballo Madrigal, esta última ex Secretaría General de la UNA, quienes tampoco se presentaron a la cita judicial.

Critican a jueza

Tampoco se presentó la abogada defensora de todos los funcionarios, Sayda Patricia Pérez Leytón, quien el pasado jueves 29 de noviembre presentó un escrito en el que declara "oposición" a la acusación presentada, y solicitó "archivar" el caso, lo que fue rechazado tajantemente por el abogado Álvaro Leiva Sánchez, representante de las dos comunicadoras.

Leiva Sánchez recordó que, conforme con el Código Procesal Penal, CPP, los juicios son orales y por ende el juez de la causa, Henry Morales Olivares, debió rechazar el escrito presentado por la defensa técnica. No obstante, Morales Olivares dijo que se pronunciaría al respecto en las próximas horas, lo que fue calificado de improcedente por Leiva Sánchez.

Además, Leiva Sánchez solicitó al juez Morales Olivares que declarara "en rebeldía" a Talavera Siles y a las demás acusadas, con base en el artículo 98 CPP, considerando que todos los acusados debieron presentarse a la audiencia, por tratarse de un mandato judicial y alegar de forma oral “lo que tuvieran a bien”.

“No nos vamos satisfechos con lo que ha dictaminado este judicial, por cuanto las partes fueron requeridas para una audiencia inicial y debieron estar presentes al llamamiento del judicial, violentando lo que está establecido en el artículo 98 del Código Procesal Penal.


"Lo que cabía en esta etapa era que el judicial mandara a notificar nuevamente bajo el apercibimiento de declarárseles rebeldes".

Alvaro Leiva Sánchez
Abogado acusador