elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ahora sacan arena de Punta Paloma

La Punta de Jesús María, conocida también como la punta de “La Paloma”, no es el único lugar de la Isla de Ometepe donde se está extrayendo arena de las zonas costeras, según una advertencia pública que hizo la microempresaria turística Ligia García.

Según García, sus padres poseen en una finca hotel ecológica llamada “Tierra Blanca”, frente a las costas del sector norte de Moyogalpa, y asegura que diariamente están llegando a socavar las costas para extraer la arena con la autorización de la alcaldía y señala que contradictoriamente la misma municipalidad y la Policía instalaron un rótulo en el que señalan que está prohibido sacar arena en el lugar.

“Esta acción afecta el medio ambiente y la flora y fauna del lugar, que mis padres han venido cuidando y debido al ir y venir de los camiones que llegan a llevarse la arena el camino de acceso a la costa se ha averiado afectando a 18 productores de plátano”, indicó. Lésber Quintero / Isla de Ometepe

Ejército alista puestos ecológicos en áreas protegidas

El resguardo de las áreas protegidas en las regiones del Caribe está siendo apoyado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, con un fondo de 300 mil dólares, según informó Américo Herrera, Coordinador de Proyectos.

A cargo del resguardo está el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua que se encuentra en la fase final de la construcción de tres unidades ecológicas, ubicadas en puntos estratégicos para evitar la depredación de la Reserva Natural Cerro Cola Blanca, la Reserva de Biosfera Bosawás y la Reserva Kilambé, esta última en San José de Bocay.

El teniente coronel Marvin Paniagua, Jefe del Batallón Ecológico, dijo que los puestos ecológicos pretenden frenar el ingreso de más colones a las áreas protegidas y a la vez brindar seguridad a estas zonas de difícil acceso con alto movimiento delincuencial. Gilberto Ariel Artola / Bonanza, RAAN

Nueva Guinea: enfermedades respiratorias afectan a niños

Las autoridades de salud de Nueva Guinea atienden entre 35 a 50 niños a diario con enfermedades respiratorias. Según la doctora Ingrid Campos, la situación se deriva de las bajas temperaturas y de la presencia de lluvias en la zona. En Nueva Guinea además impulsan el Plan Calache para prevenir el desarrollo de otras enfermedades, entre ellas el dengue.

Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea, RAAS