• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua registra 7,356 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, hasta el primer semestre de este año desde que se inició a llevar la estadística de la enfermedad, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, Minsa, sin embargo, las mismas autoridades han mencionado que existe un subregistro de aproximadamente 60 por ciento.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, es una enfermedad que afecta, según datos de Onusida, a más de 34 millones de personas en el mundo. Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para tratar de llamar la atención sobre el tema. Sin embargo, en Nicaragua, aún hay mucho por hacer.

Más quienes no lo saben

Se estima que por cada persona que lo sabe, hay 10 más que viven con el virus y no lo saben. Según datos del Minsa, entre enero y junio de este año hubo 492 nuevos casos.

“A pesar que a nivel general en el mundo se ha reducido el nivel de contagio, en nuestro país la tendencia es a aumentar. Por eso es importante sensibilizar a la sociedad sobre el tema”, advirtió Yelba Jarquín de la Fundación Xochiquetzal.

Poca inversión

Jarquín mencionó que ha sido difícil hacer llegar a la población el mensaje de que cualquiera puede contraer la enfermedad del VIH. Un tercio de los nuevos infectados son jóvenes de 15 a 24 años.

“El sesenta por ciento del presupuesto dedicado a la prevención y a la atención de las personas que tienen VIH-Sida es cooperación internacional. Hace falta que el Gobierno se comprometa a destinar más recursos en esta lucha”, indicó.

Sin embargo, recientemente se aprobó en lo general la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH.

Los recursos

Al respecto, la directora de la Asociación de Personas que Viven con el VIH-Sida, Asonvihsida, Arely Cano, indicó que es bueno que se haya actualizado la legislación en ese tema pero tendrán que trabajar más en destinar recursos.

“Se deben sentar a establecer cuánto se debe invertir porque los recursos todavía son limitados”, dijo.

Asimismo, insistió en que se debe alertar sobre “el gran costo” que significa para el país esta enfermedad. “Porque se trata de parar los contagios, esa debe ser la prioridad, aunque igual debe garantizarse la atención a los pacientes”, agregó.

Problema de salud pública

Cano dijo que hay estimaciones de que en Nicaragua se detectan cuatro nuevos casos por día. “Se debe trabajar en brindar mayor información sobre la enfermedad a la población porque lamentablemente no hay una conducta de protección”, manifestó.

Además, explicó que muchas veces factores como discriminación, estigma y el miedo hacen que muchas personas no se sometan a la prueba del VIH.

Mencionó que existen factores que aumentan los niveles de propagación del VIH en Nicaragua y son los altos índices de pobreza, la migración y una sociedad desinformada que no cree que puedan contagiarse.

Tendencia a bajar en el mundo

El nuevo informe del Día Mundial del Sida, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, señala que ha mejorado la respuesta a esta enfermedad.

Menciona el descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países, a tan solo mil días para que los países deban haber cumplido los objetivos mundiales en esta materia.

De acuerdo con el reporte estos 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, han logrado esa considerable reducción en los casos de nuevas infecciones por el VIH.

Asimismo, el informe señala que los países están asumiendo una responsabilidad compartida aumentando la inversión nacional. Entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en un 50% su inversión nacional.

Cifras del VIH-Sida en Nicaragua

Pese a los registros oficiales y las cifras que presenta el Ministerio de Salud, hay un subregistro del cual se tiene una idea o un estimado.

500 mil es la cantidad de pruebas que se requieren en el país.

8 mil pruebas realiza la Fundación Xochiquetzal al año, ubicándose como la segunda organización después de la Cruz Roja en hacer más test.

7,356 pacientes infectados con VIH reporta el Minsa hasta junio de este año.

6 mil dólares puede costar el tratamiento para el VIH por paciente al año.

1,800 pacientes reciben tratamientos retrovirales en Nicaragua.

492 nuevos casos fueron reportados este año hasta la misma fecha.

64% de los nuevos casos reportados este año corresponden a Managua. Le sigue Chinandega con 12.3%.23%
de los pacientes abandonan las terapias.

Fuente: Estadísticas Minsa y Fundación Xochiquetzal.