• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Comienza a surgir la tensión en torno al uso, manejo y disponibilidad del agua en Latinoamérica, señaló Javier Bogantes, Presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, quien indicó que faltan políticas gubernamentales que pongan el tema de los recursos hídricos como prioridad.

Bogantes comentó lo anterior en el foro internacional “Agua en Centroamérica” que se realizó en la UNAN y contó con representantes de los países centroamericanos y de funcionarios de la Cooperación para el Aprovechamiento y la Protección de los Recursos Hídricos, (GWP-Nicaragua).

Bogantes refirió que el tribunal surgió hace 12 años con el fin de buscar alternativas viables a los conflictos hídricos transfronterizos y que ya han conocido de cerca varios casos en diferentes audiencias que se han realizado en Centroamérica, México, Guatemala y Argentina.

“Hemos podido ver que los gobiernos no están priorizando el agua, no están dándole la importancia a la protección del agua, se han venido desarrollando una serie de proyectos de emprendimiento que ponen en riesgo los caudales hídricos de la región latinoamericana”, declaró Bogantes.

Agregó que dichos proyectos no contemplan el efecto a las poblaciones lo que puede ocasionar un desabastecimiento del recurso a mediano o largo plazo.

Otro dolor de cabeza

Uno de los grandes peligros para los acuíferos, según Bogantes, son las aguas residuales. Resaltó que en Latinoamericana solo un 14% de dichas aguas son tratadas, según revelan estudios de organismos especializados.

“Hay mucha inversión en infraestructura, pero no en tratamiento de aguas grises ni en garantizar el abastecimiento de aguas a las poblaciones. Lamentablemente en toda América Latina los ríos se han convertido en lugares de desechos donde van todas las aguas negras y la basura de las ciudades”, indicó Bogantes.

Muchos temas pendientes

Por su parte, Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt y presidente pro témpore de GWP-Nicaragua, señaló que la reducción de paquetes agrotóxicos para cultivos como el maní, algodón y otros cultivos forestales como la palma, es uno de los retos a resolver para preservar los acuíferos.

“Nicaragua tiene los principales acuíferos en la región de Centroamérica, reservorios que van a servir no solo para resolver problemas de acceso al agua en el país, sino en un mediano plazo a otros países y se debe ser cuidadoso con el recurso”, detalló Campos.

El funcionario también explicó que el uso razonable del agua, si no se implementa bien por país, se debe defender de manera colectiva en la región para que haya acción sólida que ayude a la conservación total del recurso.

“Para manejar los recursos es necesario manejar bien las cuencas compartidas con Honduras, Costa Rica, el Golfo de Fonseca compartido con Honduras y El Salvador, profundizar esa discusión, encontrar puntos de entendimiento entre los distintos países para manejar cuencas de manera apropiada para preservar el manejo de recursos hídricos”, refirió Campos.

Nicaragua en riesgo climático

Desde el año pasado, Nicaragua fue colocada entre los países de más alto riesgo ante el cambio climático y cuatro países de Centroamérica están en el ranking de los 10 primeros lugares, señaló Víctor Campos.

El informe del Índice de Riesgo Climático Global realizado por la ONG alemana Germanwatchi y presentado en la conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático que se efectúa en Qatar, resaltó que Nicaragua es el tercer país más vulnerable a los fenómenos climáticos.

El primer lugar, lo ocupa Honduras, el cuarto El Salvador y Guatemala el noveno lugar.