• Bilwi, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete de las dieciocho embarcaciones nicaragüenses que zarparon hacia los bancos de pesca en el espacio marítimo recuperado por Nicaragua en el Caribe, ya se encuentran faenando, según informó Steadman Fagoth, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca.

Fagoth precisó que al grupo de pescadores se les autorizó la pesca exclusivamente de langosta, y aunque consideró precipitado hacer proyecciones de incremento de la producción, reveló que sus expectativas apuntan a duplicar el rendimiento anual de esa actividad que, según refirió, ronda las 3 millones de libras.

Agregó que los pesqueros, no están autorizados a realizar faenas en los espacios marítimos tradicionales sino que únicamente en el área recuperada por Nicaragua.

“Estamos contralando de forma satelital dónde está la flota pesquera y todos están más allá del (meridiano) 82, como se les orientó”, comentó el funcionario tras apuntar que el zarpe de los pescadores hace parte de la decisión de Nicaragua de ejercer soberanía sobre el área.

Agregó que esta misión pesquera además será aprovechada como una manera de hacer una exploración rápida de la riqueza marítima de la plataforma.

Nicaragua apunta aprovechar especies vírgenes

Según Fagoth, la zona recuperada por Nicaragua, es rica en especies que no eran aprovechadas como es el caso del caracol y el pepino de mar.

“Hablar de este ecosistema es hablar de mucho dinero, ya que son especies que prácticamente están vírgenes”, comentó el presidente de Inpesca, aunque aclaró que para explotarlas habrá que hacer estudios cuidadosos.

Según el presidente de Inpesca Colombia tenía autorización para realizar faenas de pesca a 17 barcos en la Isla San Andrés, de los cuales 10 eran hondureños, además de 94 botes artesanales.

Poco explotado
150 mil libras de langosta al año obtenía Colombia del aprovechamiento del mar recuperado por Nicaragua, según