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Intenciones de compra por US$1.8 millones en okra y sandía es el resultado de la primera ronda de negociaciones que sostuvieron los productores nicaragüenses y los representantes de la misión comercial estadounidense que realizan una gira de negocios en Nicaragua, quienes aseguraron que la calidad de los productos nicas ha mejorado.

Muestra de la mejoría que ven los empresarios extranjeros es que en la primera ronda, una de las empresas firmó una intención de contrato para comprar 140 contenedores de sandía a un precio de US$12,000 cada uno, para un total de US$1.68 millones.

Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, informó que en el caso de la okra, el contrato ronda los US$200,000. En este caso las empresas nacionales Vegyfrut y Agro España Nicaragua, AgroEsNica, lograron realizar negocios en esta primera etapa.

Los miembros de esta misión comercial reconocen que el país tiene "gran potencial y grandes perspectivas" en vegetales como la okra y malanga; y en frutas, especialmente sandía y mangos.

Sin embargo, señalaron que Nicaragua debe resolver los problemas logísticos, aunque reconocen que existen avances en los procesos de certificaciones de las plantas productoras.

Los avances en los procesos de certificación de las distintas empresas nicaragüenses representa una ventaja más ante los miembros de la misión comercial estadounidense integrada por la transnacional Walmart Global Food Sourcing Centroamérica, Bagley Produce, Farm Fresh Market, Anthony Marano Company, Cárdenas & Stephen, y Total Quality Logistics.

La gira de negocios fue promovida por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, la agencia estatal de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, y por el programa Empresas y Empleos, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Giras por el Norte y Occidente

Durante dos días los extranjeros exploraron empresas en el Norte y Occidente del país, y por las noches se reunieron con los productores para cerrar las intenciones de contrato.

El especialista en cadenas de valor del programa Empresas y Empleos, Pedro Blandón, calcula que las intenciones de compra pueden ser mayores en el segundo día.

"Encontré productores que tienen las certificaciones que se necesitan para poder competir y exportar a los mercados internacionales, (algo) que era una debilidad que había encontrado en Nicaragua, en giras anteriores", manifestó el gerente senior de la cadena de suministros de Walmart, Carlos Duque-Estrada.

"Es la primera vez que vengo a Nicaragua y pude ver las oportunidades que hay también para Estados Unidos", señaló por su parte Kurt Stephen, de Bagley Produce, una empresa que vende semillas para producir sandías.

Otros ejemplos

La cooperativa Pueblos en Acción Comunitaria, PAC, ubicada en el kilómetro 142 carretera a San Ramón, Matagalpa, con más de 2 mil productores, está en capacidad de proveer a este mercado anualmente 20 contenedores de vegetales asiáticos, 120 contenedores de raíces y tubérculos, y como un agregado 60 contenedores de café por ciclo.

La malanga coco y lila, vegetales asiáticos y tradicionales como la calabaza china, pepino amargo, okra thai y okra china son productos que ofrece esa cooperativa.

"Tenemos suficiente volumen para iniciar una relación (de negocios) y esta puede ir incrementándose en dependencia de la demanda", explicó el director ejecutivo de PAC, Mario Pérez.

US$200,000 intención de compra en okra 6 empresas de Estados Unidos en la misión