• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, sostendrá una reunión hoy en México con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer este último, cuando se encontraba en Lima, Perú, participando de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur.

La cita entre ambos mandatarios fue concertada por la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Brenes Hawkins, a petición del gobernante nicaragüense.

Ortega y Santos estarán en México con motivo de la toma de posesión del presidente electo de ese país, Enrique Peña Nieto, y aprovecharán este acercamiento para hablar sobre el fallo de la CIJ, que redefinió los límites marítimos entre los dos países y con el cual Colombia quedó inconforme.

Asistencia de Ortega confirmada

La asistencia de Ortega a esta ceremonia fue confirmada por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, aunque no se refirió a la reunión que sostendrá con Santos.

Murillo expresó que Ortega estará presente en el mensaje que dará el nuevo presidente mexicano y que posteriormente participará en un almuerzo con todos los invitados especiales.

“El presidente Ortega nos representará a todos en esos actos que reunirá a presidentes de América Latina y a más de 100 delegaciones de todas partes del mundo”, dijo ayer Murillo en su acostumbrada comunicación del mediodía, donde lee la agenda del presidente.

La responsable de Relaciones Públicas de la Cancillería de la República de Nicaragua, Vilma Aburto, manifestó que la reunión entre Ortega y Santos es un tema que está manejando la Presidencia y aseguró que no tenía más información al respecto.

Lo recibirá “encantado”

Por su parte, en diálogo telefónico en la RCN Radio, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, dijo que el presidente Santos le había manifestado que “lo recibiría (a Ortega) encantado”.

El embajador colombiano agregó que ese encuentro se producirá “en algún momento de esa estrecha agenda que tendrá el presidente Juan Manuel Santos” y confirmó que la gestión diplomática de la reunión la hizo la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Brenes Hawkins.

“El presidente Daniel Ortega por intermedio de su embajadora Tamara Brenes se comunicó conmigo y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en la coyuntura de la posesión del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado”, manifestó Ortiz, agregando que le consultó esa petición al presidente Santos, a lo que el mandatario colombiano le contestó afirmativamente.

Ortega quiere estrechar la mano de Santos

Según Ortiz, el presidente Ortega expresó, a través de la embajadora Brenes, que quería “estrecharle la mano, darle un fuerte abrazo (a Santos)”.

Por el mismo conducto, Ortega expresó que Nicaragua quería insistir a Santos en los lazos de amistad y “reiterarle que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, hay que solucionarlos de la mejor manera posible, de una manera fraternal”.

Santos: Prudencia y discreción

Por su parte, en declaraciones a los medios peruanos, Santos confirmó que “el día de mañana (hoy) es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega (en México). Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, manifestó.

“Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible”, agregó.

El fallo de la CIJ cambió los límites en el Caribe entre los dos países, pues le otorgó a Nicaragua una importante extensión de mar, de 70,000 kilómetros a más de 100,000 kilómetros cuadrado, sobre los que antes ejercía dominio Colombia.