• México |
  • |
  • |
  • AFP

La fiscalía de México anunció el viernes que pedirá la extradición de 15 connacionales procesados en Nicaragua por lavado de dinero y narcotráfico, quienes fueron arrestados con más de nueve millones de dólares en camionetas con el logotipo de Televisa, famosa cadena de televisión.

"Toda vez que estas personas se encuentran detenidas en Nicaragua se harán los trámites correspondientes ante las autoridades diplomáticas para su extradición", señaló la fiscalía en un comunicado de prensa.

Además, indicó en relación a este caso que obtuvo una orden de aprehensión contra otro mexicano, cuyo paradero no fue especificado.

Los presuntos criminales, liderados por Raquel Alatorre, se hacían pasar por periodistas y fueron detenidos en agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras en seis camionetas identificadas con el logotipo de la conocida televisora mexicana Televisa, en las que trasladaban la millonaria suma.

Los vehículos de prensa les permitían trasladarse con facilidad por territorio centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo por las acciones del crimen organizado y el narcotráfico.

Según la fiscalía mexicana, se demostró que Alatorre (quien utiliza doble identidad apelando a pasaportes falsos) adquirió los vehículos en el estado mexicano de Guanajuato (centro) y los registró en Ciudad de México a nombre de Televisa, con documentos ficticios.

En relación a este caso, las autoridades mexicanas confiscaron 12 inmuebles en zonas exclusivas de diversas ciudades de México, 10 vehículos de lujo y objetos cuyo valor asciende a más de 15 millones de pesos (unos 1.16 millones de dólares), precisó la fiscalía mexicana.

Además, detectó operaciones bancarias ilícitas que movieron cerca de 180 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).

El 9 de noviembre, la justicia de Nicaragua pospuso para el 10 de diciembre la apertura del juicio contra los 18 mexicanos que están siendo procesados por este caso. La televisión local y Televisa anunciaron que transmitirán en directo el juicio.