• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En una sesión ordinaria que se extendió hasta la madrugada de este sábado, el Concejo de Managua aprobó el presupuesto de ingresos y egresos de la comuna y el plan de inversión anual 2013, que incluye la solicitud de un préstamo por US$16 millones para la adquisición de 227 equipos pesados para la mejora en servicios y obras municipales.

El cuerpo de ediles aprobó con 16 votos a favor, 2 en contra y una abstención el presupuesto 2013 por un monto de 3 mil 6 millones 41 mil 611 córdobas (3,006,041,611), luego de 2 horas de retraso, que hicieron que la sesión ordinaria número 46 se extendiera.

El presupuesto aprobado otorga 82 millones 855 mil 53 córdobas a la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, 30 millones 91 un mil 985 córdobas al Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, y 50 millones de córdobas para la recién creada Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos, Emtrides. Asimismo, contempla la designación de 158 millones de córdobas para la ejecución general de proyectos.

A 8% de interés

El Concejo aprobó también con 15 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, la solicitud de un préstamo de US$16 millones para la compra de 227 equipos pesados y livianos, el cual deberá ser cancelado en un período de 4 años con el interés anual del 8%. El préstamo será solicitado a una entidad financiera nacional, asegurando su partida de pago en los presupuestos 2013-2016.

Entre los equipos que se comprarán se encuentran 30 camiones de volquete, un camión hidrosanitario, 2 retroexcavadoras, 1 compactadora neumática, 20 recolectoras, 3 camiones cisternas, una cisterna asfáltica, 4 rotosondas, 1 compactadora de doble rodo y 3 equipos livianos.

Los argumentos que aduce la administración sandinista, para la adquisición del préstamo son la mejora en los servicios municipales y el ahorro por el alquiler de maquinarias pesadas, que dejan un gasto de 60 millones de córdobas anuales a la comuna.

En la aprobación del préstamo, el concejal liberal Luciano García recomendó a la comuna buscar una entidad financiera nacional cuyos intereses fueran menores al 8% de interés porque, a su parecer, se pagaría mucho en intereses por ese préstamo.

En el Plan de Inversión Anual, PIA 2013, también aprobado en la sesión, la comuna tiene destinados en sus gastos totales para el próximo año, 884 millones, 926 mil 830 córdobas, divididos en proyectos de infraestructura mayores, inversiones para el desarrollo humano y gestión externa para proyectos.

Entre los principales proyectos de infraestructura mayores, la Alcaldía pretende culminar la quinta etapa de remodelación de Parque "Luis Alfonso Velásquez".

Asignaciones presupuestarias

158 millones de córdobas para la ejecución de proyectos

82 millones 855 mil 53 córdobas para la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema.