• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parque Central de Masaya es uno de los sitios más concurridos, tanto por visitantes locales como extranjeros, pero por las noches se encuentra a oscuras debido a que la mayoría de las luminarias tienen sus bombillos fundidos.

Comerciantes del sector revelaron que esta situación se debe a que el sistema eléctrico está pésimas condiciones. Esto ha conllevado a que las ventas hayan disminuido por la poca afluencia de visitantes.

Vilma Hodgson, arrendataria de un quiosco durante 16 años, mencionó que la falta de energía eléctrica le ha afectado porque está insegura y expuesta a ser asaltada igual que sus clientes.

“La gente no va a venir con los niños a un parque oscuro a que les hagan daño. Este problema tiene 9 meses y he tenido que alumbrar mi negocio para darle seguridad a mis clientes”, dijo Hogdson.

Rememoró que hace años la Alcaldía iluminó todo el parque, “En cambio, ahora, durante las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, para que los grupos hicieran su presentación tuvieron que alumbrarse con lámparas. Es una pena que haya ocurrido esta situación”.

Solo miran los postes

Noel López, comerciante, mencionó que tiene dos años de estar sin energía eléctrica, que ha solicitado a la alcaldía la revisión de las luminarias, pero solo mandan a ver los postes.

“Que busquen cómo mandar a poner el alumbrado porque la gente no viene por temor a que le roben. Los bombillos están buenos, el problema es que el sistema eléctrico está malo”, mencionó López.

María Elena Velásquez, Vicealcaldesa de Masaya, expresó que el año pasado se hizo una inversión de U$ 25,000 para habilitar el Parque Central, sin embargo, los vándalos destruyeron todo en menos de lo que canta un gallo.

“Es necesario que la población tenga conciencia, hay que cuidar porque de qué vale invertir si las mejoras para que la ciudad se vea bonita no duran, tenemos que cuidar lo nuestro”, se quejó la Vicealcaldesa.

Asimismo, mencionó que los bombillos se funden, debido a que en los negocios hay sobrecarga en el sistema eléctrico, porque utilizan muchos artefactos eléctricos.

En el Parque Central existen 63 luminarias en total, de las cuales, --según la Alcaldía--, 23 están malas.

Mientras, el comisionado Leandro Lara, segundo jefe de la Policía de Masaya, señaló que existe doble seguridad porque cuentan con la presencia de policías municipales ya que es un lugar público donde concurren muchas personas.

“Tratamos de hacer trabajo preventivo en los lugares donde hay mayor concentración. Tenemos planes de buscar personas honradas para que ganen unos centavitos dando seguridad a los visitantes que andan en vehículos”, añadió el segundo jefe.

Lara comentó que la Policía tenía un promedio de 8 a 10 denuncias al día, pero ahora recibe de 4 a 5. “Estamos satisfechos y sorprendidos por estos resultados, pero a la vez nos preocupa porque pueden haber cifras negras; es decir, hechos que no son denunciados y que quedan en la impunidad”, refirió Lara.

"Tratamos de hacer un trabajo preventivo en los lugares donde hay mayor concentración de personas”

Comisionado Leandro Lara Segundo jefe de la Policía de Masaya