• Mexico |
  • |
  • |
  • EFE

Un juez mexicano giró orden de arresto contra 16 personas, 15 de ellas detenidas en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, anunció la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado, que 15 de las personas incluidas en la orden emitida por el juez del caso, se encuentran sujetas a proceso en Nicaragua, luego de haber sido detenidas el 21 de agosto de 2012.

Sobre esos 15 sospechosos se harán los trámites correspondientes ante las autoridades diplomáticas para su extradición, señaló la PGR, quien no precisó la identidad de la persona restante por razones de sigilo.

Al momento de su detención en Nicaragua transportaban de manera oculta 9.2 millones de dólares en camionetas con logotipos de la empresa mexicana Televisa, sin que pudieran acreditar el origen del dinero.

A raíz de los hechos, la PGR inició una pesquisa en la que se acreditó que los miembros de la organización encabezada por Juana Raquel Alvarado Torres (o Raquel Alatorre Correa) disimulaban sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa.

Para ello utilizaban camionetas adquiridas por ellos, a las que les colocaban el símbolo de la compañía y las registraban a nombre de esta, refirió la PGR.

Sin embargo, añadió, se demostró con peritajes de grafoscopía y documentoscopía que las seis camionetas incautadas en Nicaragua fueron registradas a nombre de la mencionada empresa usando documentos falsos.

Otro indicio de que no eran empleados de Televisa, es el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, que señaló que no tiene registrados a esos individuos como empleados de la firma.

Durante la investigación se efectuaron registros en distintos inmuebles en México, en los que se encontraron credenciales supuestamente expedidas por Televisa, también apócrifos.

La PGR destacó que al momento de su detención en Nicaragua, la líder del grupo criminal se identificó con un pasaporte falso, como que lo acreditó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En los registros fueron decomisados 12 inmuebles en zonas de lujo de varias ciudades mexicanas con valor de 41,4 millones de pesos (3,2 millones de dólares), 10 vehículos de reciente modelo por 6,6 millones de pesos (511.394 dólares).

Además, joyas, relojes, monedas de oro y plata y dos lingotes de oro, todo ello valuado en 15,4 millones de pesos (1,2 millones de dólares).

Igualmente se les detectaron operaciones bancarias por unos 180 millones de pesos (13,9 millones de dólares).

La Fiscalía de Nicaragua acusa de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de formar un grupo criminal “altamente organizado y dedicado al trasiego de grandes cantidades de droga” entre Costa Rica y México, a 18 personas que se hicieron pasar por periodistas mexicanos.

El juez Noveno de Distrito Penal de Managua, Edgard Altamirano, fijó para el 10 de diciembre el inicio del juicio oral y público contra el grupo.

Los 18 mexicanos están siendo procesados por tres delitos: tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.