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Representantes de seis empresas de Estados Unidos, que participaron en una gira de negocios en Nicaragua, firmaron con productores locales intenciones de compra por un monto superior a los US$3 millones, informaron ayer preliminarmente voceros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen.

Ejecutivos de Walmart Global Food Sourcing Centroamérica, Anthony Marano Company, Bagley Produce, Farm Fresh Market, Cárdenas & Stephen, y Total Quality Logistics, participaron en las giras de trabajo realizadas en los campos en el Norte y Occidente del país durante jueves y viernes recién pasados, para explorar la calidad de frutas, tubérculos, vegetales, granos y camarones que ofrece Nicaragua.

También celebraron dos ruedas de negocios en Managua. En la primera, registrada el jueves, se firmaron intenciones de compra por US$1.8 millones, y en la segunda rueda, el viernes, las negociaciones superaron los US$1.2 millones.

La Asociación Pueblos en Acción Comunitaria, PAC, ubicada en el municipio San Ramón, en Matagalpa, firmó el viernes un acuerdo con cinco de las seis empresas estadounidenses hasta por US$1.2 millones, precisó la fuente de Apen.

El director ejecutivo de PAC, Mario Pérez, manifestó que en los próximos días sostendrán un encuentro más cercano con los representantes de Walmart Global Food Sourcing Centroamérica, Anthony Marano Company, Bagley Produce, y Farm Fresh Market, para concretar detalles del primer envío de raíces y tubérculos, frutas y vegetales asiáticos.

“Estamos desde hace varios años en el mercado y nos sentimos satisfechos por lo que se logró en esta reunión con estos compradores y, obviamente, lo que buscamos es establecer una relación de negocios. Es un costo que pudo ser más alto, pero iremos gradualmente avanzando”, dijo Pérez.

La cooperativa cuenta con más de 2,000 productores en varias zonas del país, por lo que Pérez consideró que podrán satisfacer las necesidades de volúmenes que exigirán los compradores.

La empresa de frutas Mangos S.A., Mangosa, también firmó un contrato con la compañía Anthony Marano Company, aunque no se reveló el monto de los negocios.

La meta inicial de los productores nicaragüenses era alcanzar contratos de intención de compra hasta por US$1 millón. En esta visita las empresas que ya exportan hacia Estados Unidos tuvieron la oportunidad de estrechar lazos comerciales para aumentar sus ventas en el futuro.

Apen ofrecerá este lunes un informe más detallado sobre los resultados de la gira comercial de las empresas estadounidenses.

Esas empresas llegaron a Nicaragua por gestiones de Apen, la estatal agencia de inversiones ProNicaragua y el Programa Empresas y Empleos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Los ejecutivos de las empresas estadounidenses reconocieron que la calidad de los productos nicaragüenses ha mejorado, por lo que valoraron que existe un gran potencial.

Mejorar la logística

El director ejecutivo de la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria, Mario Pérez, consideró que a los productores locales les queda “un largo camino” por recorrer en temas de certificaciones de plantas y productos, y también respecto a la logística de exportación. En la actualidad, un envío a Estados Unidos cuesta, en promedio, US$4,800 el flete.

Representantes de seis empresas de Estados Unidos, que participaron en una gira de negocios en Nicaragua, firmaron con productores locales intenciones de compra por un monto superior a los US$3 millones, informaron ayer preliminarmente voceros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen.