Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

A tres meses y medio para concluir este año, el Presupuesto General de la República tiene una subejecución del 49 por ciento en sus gastos de capital, indicó el economista Adolfo Acevedo, basado en datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esto representa mil 300 millones de córdobas, afirmó el especialista.

Expresó que al 31 de agosto de 2008, se ha ejecutado sólo el 51% del monto global asignado en el Presupuesto General de la República para gastos de capital, frente a un grado de ejecución esperado del 66.7%.

“Transcurridos estos ocho meses del año, el grado de ejecución presupuestaria del Programa de Inversión Publica --gasto de capital-- que corresponde a las instituciones presupuestadas, sigue siendo bastante bajo”, aseveró Acevedo.


MTI con mayor presupuesto
Además, destacó que entre las instituciones individuales, la mayor asignación presupuestaria para gastos de capital corresponde al Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el 23% de la asignación total, y que las obras de infraestructura vial que son su responsabilidad, se deberían ejecutar preferentemente en la época seca.

Es decir, que difícilmente se lograrán ejecutar durante este último trimestre, ya que octubre y noviembre son de los meses más lluviosos del año. Acevedo señaló que el Ministerio de Transporte tiene ejecutado a penas el 47% de su presupuesto.

Hacienda con menor ejecución
Asimismo, indicó que las instituciones con un grado de ejecución inferior al 40% corresponden al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con apenas 4.2%; la Procuraduría con el 12%; el Ministerio de la Familia con una ejecución del 12.8%; la Contraloría con 21.6%; la Corte Suprema de Justicia con 22.6%; la Presidencia con 24%; el Ministerio de Salud con 38% y el Ministerio de Energía con 38.3%.

Con un grado de ejecución por encima de 40%, pero debajo del promedio de 51.2%, encontramos al Ministerio de Educación con 40.3%; al Ministerio de Gobernación con 42.2%; al Ministerio de Transporte e Infraestructura con 47%; al Ministerio Agropecuario y Forestal, con 47.2%; al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, con 49.9%, y al Ministerio del Trabajo con el 51%.

Por encima del promedio de 51% --que todavía es muy bajo-- señaló el economista, se encuentra la Asamblea Nacional con 55%; el Consejo Supremo Electoral con 56.2%; el Ministerio de Relaciones Exteriores con 59.3%; la asignación al rubro de Asignaciones y Subvenciones con un 60.4%.

Acevedo detalló que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio con 63.5% y el Ministerio de Defensa con un 88.7%, son las instituciones del Estado que han logrado ejecutar su presupuesto con mayor eficacia.

El economista explicó que el monto que descienda de la subejecución del presupuesto, debe ser presentado a la Contraloría de la República y reprogramarse para el próximo año.